La Cámara de Diputados tenía previsto hoy como primer punto del Acta de Labor Parlamentaria, tratar el proyecto de Ley del diputado Luis Albeza (Cerrillos-Bloque Gustavo Sáenz Conducción) que propone derogar los artículos correspondientes a la Ley 7.697, eliminando las PASO.
Pero en las reuniones de bloques realizadas ayer -esencialmente los del oficialismo y que son mayoritarios en la Cámara baja- se habría decidido postergar su tratamiento y hacer un trabajo conjunto con el Senado de la provincia, convocando a los partidos políticos, así como organizaciones sociales y otros estamentos de la comunidad.
En principio, el diputado Albeza descontaba que iba a tener el aval y el dictamen de las Comisiones de Legislación General, y de Hacienda y Presupuesto que se reunirán hoy a partir de las 11, erróneamente se consignó en ND que en la víspera existía la posibilidad que se iba a emitir dictamen. Cuando en realidad eran las reuniones de los bloques políticos.
Albeza en diálogo con Nuevo Diario manifestó que “tuvo contactos con el senador Carlos Rosso y que hay un proyecto similar, pero éste derogada en su totalidad la Ley Nº 7.697, mientras que el suyo sólo comprendía la eliminación de seis artículos dejando en curso el resto del texto de dicha ley para garantizar el sistema electoral.
En cuanto a que se debata el proyecto y se lo haga en conjunto con los senadores, compartió esa idea, expresó que “debemos interpretar lo que la sociedad quiere con un sistema alternativo a las PASO, que se convirtieron en simples encuestas con fines especulativos y con cada vez menor participación política”.
Albeza, con su proyecto de gran magnitud política, no evaluó que por lo general tanto Diputados como Senado, apuntan en estos casos a las consultas de sectores políticos y de los estamentos sociales. También el celo político de sus propios compañeros de banca no tuvo en cuenta. Si hoy se aprobaba esta ley nadie le quitaría los méritos ante el poder de turno y más aún, cuando el propio gobernador apuesta por eliminar las PASO, aduciendo motivos económicos y permitir que las fuerzas partidarias vuelvan a tener protagonismo con mayor participación de los ciudadanos y el surgimiento de nuevos cuadros políticos, elemental para en el sistema democrático.
Destacó Albeza que su proyecto esté generando el debate, “se debe actuar en forma prematura, que la ley salga lo antes posible, porque es mejor que en política haya reglas claras y no se aborden estos temas a la ligera, a pocos meses de las elecciones”.
Fundamentos
En los fundamentos sobre el proyecto de Ley se consigna aspectos políticos y económicos. “Desde lo político va a permitir reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano, considerando que el artículo 38 de la Constitución Nacional se refiere a los partidos políticos como aquellas instituciones fundamentales dentro del sistema político que son, justamente, las que van a encauzar la actividad política, van a organizar las cuestiones electorales, van a dirimir las internas. Desde lo económico, claramente respecto al enorme costo que representa. Es claro que hoy la sociedad salteña se manifiesta en favor de la eliminación de las PASO porque sencillamente el sustento intelectual para la cual fueron diseñadas se desnaturalizó totalmente y se han vuelto una herramienta de especulación política de candidatos, partidos y frentes.