Coronavirus

La altura sobre el nivel del mar, una resistencia al coronavirus

Published

en

“La radiación ultravioleta es una gran ventaja en la altura, porque es un esterilizador natural y nos puede proteger. Otros factores como el ambiente seco y la presión atmosférica en la altitud, la mayor distancia entre moléculas, los drásticos cambios del tiempo y la adaptación de sus habitantes a la altura, también ayudan a que el contagio sea menor”

Existen 120 ciudades en el mundo localizadas a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la mayoría de ellas localizadas en el la Región Autónoma del Tíbet y en los Andes sudamericanos. Una pregunta muy pertinente es saber si esta condición geográfica influye de alguna manera para propiciar o evitar el contagio del coronavirus.

Para responder a esa pregunta, varios investigadores bolivianos, ecuatorianos y canadienses analizaron los casos de covid-19 en Bolivia, Ecuador y el Tíbet, fijándose específicamente en la distribución de los casos de la enfermedad de acuerdo con la altitud de las ciudades en esos países.

Sus hallazgos, publicados en la Revista Fisiología Respiratoria y Neurobiología del 22 de abril, son realmente interesantes.

Bolivia, por ejemplo, tiene varias ciudades en la altura. La Paz es una de ellas; está situada entre 2.400 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y con gran parte de su población ubicada en la región de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Oruro se ubica a 3.735 metros sobre el nivel del mar; Potosí, a 4.090 metros sobre el nivel del mar; y Sucre, a 2.810 metros sobre el nivel del mar.

Al comparar los casos de covid-19 en las ciudades bolivianas, los autores encuentran que la frecuencia de la enfermedad es tres veces menor en estas ciudades, comparadas con ciudades del llano, como Santa Cruz de la Sierra, localizada a solo 400 metros sobre el nivel del mar.

Lo mismo observan en Ecuador, donde demuestran que los casos de covid-19 fueron cuatro veces menos en las ciudades de la altura, comparadas con las ciudades al nivel del mar.

Por su parte, un análisis somero de los casos en Perú, demuestra que las ciudades ubicadas en la altura como Cusco, Pasco y Puno, tienen muchos menos casos que las ciudades de la costa, ubicadas al nivel del mar.

Los investigadores completan su investigación analizando los casos de covid-19 en la región del Tíbet, ubicada en el lado norte del Himalaya, con una elevación promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que en Ecuador y Bolivia, los investigadores encuentran que la cantidad de casos de covid-19 se reduce drásticamente en la meseta tibetana en comparación con el resto de China continental.

Los autores concluyen que -debido a factores ambientales y fisiológicos- la prevalencia y el impacto de la infección causada por el nuevo coronavirus es menor en poblaciones que viven a una altitud de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Cambios drásticos en la temperatura entre la noche y el día, la sequedad del aire y los altos niveles de radiación de luz ultravioleta, podrían explicar la reducción en la capacidad del virus de permanecer activo y disminuya su virulencia.

Finalmente, los autores postulan una hipótesis muy atractiva, pero que necesita mayor investigación para comprobarse. La tesis plantea que al tener un menor número de receptores ACE2; que como hemos explicado en episodios anteriores son los lugares por donde ingresan los virus a las células; los habitantes de la altura estarán protegidos de la infección.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el episodio más reciente en su cuenta.

Y para obtener la información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol.com. Gracias por su atención.

La radiación ultravioleta puede ser un factor clave en regiones a 3.000 metrossobre el nivel del mar para que el COVID-19 sea menos virulenta y se presenten menos contagios de coronavirus en la altitud, según un estudio de investigadores de Australia, Bolivia, Canadá y Suiza.

Este estudio, publicado en la revista Respiratory Physiology & Neurobiology, ha llamado la atención por la relación que puede tener la altitud con la baja propagación del coronavirus, en una investigación que analizó los datos epidemiológicos del COVID-19 de Bolivia, Ecuador y el Tíbet, como también factores medioambientales.

LAS VENTAJAS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

La radiación ultravioleta es una gran ventaja en la altura, porque es un esterilizador natural y nos puede proteger”, dijo a Efe uno de los coautores del estudio y director del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura (IPPA) en La Paz, Gustavo Zubieta-Calleja.

Según Zubieta-Calleja, el nivel de radiación en estas regiones como La Paz, la ciudad boliviana situada en un rango de 2.400 a 4.000 metros de altitud, “es extrema” y hay mayor exposición a esta radiación ultravioleta que permite esterilizar el ambiente, lo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Además hay otros factores como el ambiente seco y la presión atmosférica en la altitud, la mayor distancia entre moléculas, los drásticos cambios del tiempo y la “adaptación” de sus habitantes a la altura, que ayudan a que el contagio sea menor, indicó el investigador boliviano.

LAS TASAS DE INFECCIÓN EN LA ALTURA

De acuerdo a la investigación, las tasas de infección en regiones de gran altitud en Bolivia son aproximadamente tres veces menores que en las tierras bajas del mismo país, e incluso actualmente pueden llegar a serlo hasta seis veces menos, según Zubieta-Calleja.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 164 decesos y 3.577 casos de coronavirus, la mayor parte en el departamento de Santa Cruz, a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de Ecuador, una de las naciones más golpeadas por el COVID-19 en la región, señala que hay cuatro veces menos casos de coronavirus en áreas de gran altitud en comparación a regiones costeras, en un país con al menos 2.594 fallecidos y 31.467 casos de la enfermedad.

El Tíbet presenta una incidencia mucho menor de la pandemia en comparación con el resto de China, país donde se detectó el brote de COVID-19, y por debajo de la tendencia global que ha experimentado el coronavirus.

“Esta investigación puede ayudar de una forma inmensa demostrando el efecto favorable de la altura real y tangible que se está repitiendo en diversas partes del mundo”, sostuvo Zubieta-Calleja. Estos hallazgos no significan que no se deba cumplir con las medidas tomadas por los gobiernos como la cuarentena, el distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol en gel.

Aún se debe ahondar en la investigación de ciertos factores como la presentación de los síntomas, ya que según el especialista en muchos lugares de altura hay varios casos de asintomáticos.

El investigador boliviano sugirió que estos datos pueden ayudar a utilizar luces ultravioleta en salas de terapia intensiva como se hace en China, bajo un protocolo científico que pueda ayudar a hacer frente a esta pandemia.
En el mundo hay unas 120 ciudades que se encuentran sobre los 3.000 metros de altitud, según la investigación. 

Fuente: CNN en español

Haga clic para comentar

Tendencia