SALTA

Siguen las denuncias por acoso y abuso sexual en colegios salteños

Published

en

Una especialista consideró que es fundamental trabajar con la educación sexual integral, como un dispositivo en las instituciones, y brindar espacios de escucha y diálogo para los estudiantes. 

Tras las denuncias por acoso y abuso sexual en colegios secundarios de Salta, una especialista señaló la importancia de que los directivos salgan y miren lo que sucede en las instituciones educativas que tienen a su cargo.

Habló sobre la necesidad de trabajar la educación sexual integral (ESI) como un dispositivo en las escuelas y de habilitar espacios de escucha y diálogo para que los estudiantes tengan con quién hablar y ser escuchados.
La profesora en Ciencias de la Educación y especialista en Gestión Educativa, Verónica Aguirre, señaló que, ante una situación puntual de abuso, acoso o violencia, las instituciones tienen que revisar cómo venían trabajando. 

A partir de los casos que se conocieron los últimos días, observó que “las chicas contaban que tenían miedo” y lamentó que a veces “la escuela se convierte en un espacio minado”.
“Una chica (del colegio 11 de Septiembre) decía que desde 2018 sufría abuso de poder y acoso. ¿Cómo puede ser que haya sucedido esto y que los equipos directivos y los docentes no lo hayan registrado?”, se preguntó la experta.
Consideró que “esto pasa porque se deja de mirar”. “Hubo recurrentes abusos de poder y acoso y nadie lo vio…”, expresó.

La coordinadora pedagógica de un colegio privado señaló, en línea con lo que plantea el pedagogo Emilio Tenti Fanfani, que es clave que los equipos directivos tengan un diálogo continuo con los docentes para que sepan qué es lo que pasa”.
Advirtió que es necesario articular dentro del equipo, “para que el directivo salga en escena y mire qué es lo que pasa en la institución, cómo se manejan los estudiantes en el recreo y trabajar con el equipo docente”.

Aguirre comentó que a veces el directivo no sabe lo que sucede porque se trabaja de manera aislada en las instituciones: “El directivo debe acercarse y dialogar con los estudiantes. Ellos tienen que ver que alguien supervisa y confiar en que hay alguien que los cuida. La función del directivo es fundamental porque habilita estos caminos y acompaña”.

La experta reconoció que los directivos deben completar muchos trámites burocráticos que demandan desde la cartera educativa, pero señaló que es importante que haya un trabajo mancomunado y que estas tareas se realicen con ayuda de preceptores, secretarios, vicedirectores y coordinadores. “Es importante correr al directivo un poco de lo burocrático… Él tiene que acercarse a lo cotidiano de la escuela, hablar con los docentes y que los chicos sepan que alguien los cuida”.
Aguirre señaló que, ante la precarización de recursos, sobre todo, en las escuelas públicas, hay que potenciar los que existen: “En las instituciones hay directivos, docentes y estudiantes y es el trabajo del directivo potenciar las tres patas que se tienen”.

Haga clic para comentar

Tendencia