De las imágenes de la tercera ola de coronavirus en Salta que se vivió durante enero, quedó entre tantas imágenes las largas filas de salteños tratando de hisoparse y saber si eran portadores de la enfermedad o no. Ante esta demanda, se dispuso que los turnos para practicarse el estudio fueran dados por la línea del 148 y así organizar la atención sanitaria.
Ahora y tras la mejora epidemiológica, desde el Gobierno se anunció que a partir del miércoles 16, los centros de testeo de coronavirus del sistema público funcionarán sin turnos otorgados por la línea telefónica o por la página web de Atención Ciudadana.
“La persona que presente síntomas respiratorios compatibles con coronavirus podrá concurrir, a libre demanda, para hisoparse”, dijo la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, sobre este anuncio. Sobre los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, señaló que “no se hisoparán, ya que, si presentan síntomas, son considerados positivos por criterio clínico-epidemiológico”.
Una aclaración que se realizó es que en los centros de testeo no se realizarán test a personas que lo necesiten por viajes al exterior o por otros motivos personales.
En cuanto a los centros de testeos habilitados, funcionarán cuatro dispositivos, en el horario de 8 a 13. Estos son:
· Hospital Papa Francisco – Calle 120, Manzana 405 B, Etapa 4 de B° Solidaridad
· Hospital Señor del Milagro – Avenida Entre Ríos 1075
· Centro Covid Salta – Rivadavia 1350
· Círculo de Legisladores de Salta – Avenida Constitución 3500