SALTA

Hoy se vivirá “San Patricio” en la ciudad de Salta

Published

en

Salteños y turistas podrán disfrutar de diferentes actividades en el marco de la festividad de San Patricio, que se realizarán desde las 19:30 en los corredores gastronómicos y paseos salteños, y las cervecerías de la ciudad de Salta.

Según informó la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, diferentes artistas vestidos de verde y con galeras invitarán a conocer el Mapa Cervecero de la ciudad, contarán con regalos y promociones acordes al evento.

En algunos lugares se podrá disfrutar de la tradicional cerveza “verde irlandés” que se comenzó a producir a partir del siglo XX. Esta consiste en agregar colorante azul a la cerveza verde, dando como resultado el tradicional color.

¿Quién fue San Patricio y cómo paso de la religión a la cerveza?

¿Cómo un santo patrono llegó a estar asociado con la cerveza y los brindis infinitos? La respuesta aún no ha sido develada o esclarecida con exactitud. Mejor dicho, no se ha dado con una relación estrecha y directa que grafique la vinculación. Sin embargo, una de las versiones que más aceptación encuentra es la que sostiene que este obispo del siglo IV (cuyo nombre verdadero era Maewyn Succat) enseñó a los irlandeses a fabricar cerveza. Claro que, con algo un discurso más disociado de lo legendario e histórico, hay evidencias de que en la década de 1980 una importante marca de cerveza de Estados Unidos se “apropió” de esta celebración para convertirla en una inmejorable excusa –y hasta sinónimo- para beber una (o varias) pintas.

Proveniente de familia religiosa, Maewyn Succat nació en un territorio ubicado entre las actuales Escocia e Inglaterra en el año 385. A los 16 años –en una época de su vida en la que el cristianismo ni siquiera jugaba un rol importante todavía- fue secuestrado por un grupo de piratas irlandeses, quienes lo vendieron como esclavo a Irlanda (por entonces, región celta). Allí permaneció unos 6 años cuidado ovejas, siempre como esclavo. A los pocos años logró escapar y regresar a su tierra, aunque volvió a ser secuestrado –su destino parecía estar escrito ya-, esta vez por los franceses. Y fue en estas tierras donde el catolicismo comenzó a impregnar su vida, lo que lo llevaría a dedicar su vida a la religión y a la prédica.

Guiado por una visión en la que, él sostenía, Dios le había pedido que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, Patricio (ya había adoptado ese nombre, Patrick en inglés) comenzó a diseminar la religión entre un pueblo donde, por entonces, predominaba el paganismo. Hay algunas fuentes históricas que le adjudican haber bautizado a más de 100.000 irlandeses en el catolicismo.

El trébol es otro símbolo siempre presente en la celebración de San Patricio y con el que se lo representa. Y es que -siempre según la leyenda-, Maewyn Succat enseñaba el concepto de la trinidad cristiana recurriendo a esta flor.

Otro elemento que suele asociarse –aunque en menor medida- a la celebración de San Patricio es la serpiente. Y es que hay una leyenda que le atribuye al predicador haber echado a las serpientes del país. No obstante, como contraparte a esta leyenda y para refutarla, hay otras teorías que sostienen que en Irlanda jamás hubo serpientes.

Haga clic para comentar

Tendencia