Durante el tratamiento del proyecto de ley de Consenso Fiscal 2021, el diputado provincial Franco Hernández Berni, criticó el desempeño de quien ejerce la Secretaría General de la Gobernación por su “pésima técnica legislativa” del proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial.
“El debate y las confusiones se genera porque la técnica legislativa es pésima y es un llamado de atención a la Secretaría General de la Gobernación”, dijo el legislador de San Martín y añadió que desde esa área se envió el proyecto de ley que remite a un anexo en su todo y ello no permite el tratamiento en particular ni el debate.
“Si el gobernador Sáenz quiere aumentar los impuestos lo puede hacer con o sin el consenso fiscal, porque está dentro de las potestades tributarias que le da la Constitución”, dijo el legislador y recordó dos ejemplos del Consenso Fiscal del año 2017 como el fin del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales y el de la exención a la actividad primaria.
Por otra parte, el diputado del bloque Todos, indicó que el debate por el Consenso Fiscal tiene un corte netamente recaudatorio, porque el primer objetivo es el mejoramiento de los órganos recaudatorios, Afip a nivel nacional y Dirección de Rentas en las provincias y municipios.
“Hoy estamos sumergidos en una crisis económica que necesita alternancia en las soluciones y madurez política para salir adelante”, dijo el diputado y añadió que si el Gobernador Sáenz quiere aumentar impuestos o crear uno a la Herencia “le vamos a decir que no”.