El titular de la UCR y gobernador de Jujuy cerró un foro de intendentes de su partido. La UCR hizo una demostración de fuerza territorial pero dejó afuera a los jefes comunales de Evolución.
“En el Senado se escucha el run run de que el kirchnerismo se quiere llevar puesto a Alberto Fernández para que asuma Cristina”, denunció Gerardo Morales al cerrar el Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical. Y pidió que el radicalismo “no se deje llevar por la irracionalidad, no vayamos a empujar, aunque tampoco nos toca cogobernar, somos parte de una coalición opositora que vamos a tener responsabilidad y firmeza de lo que hay que hacer en la Nación”
También se lamentó de la mala gestión oficial. “Este Gobierno parece que ser cualquier cosa menos peronista, porque a lo largo de la historia siempre fueron pragmáticos y buscaron resolver los problemas”, dijo. Y agregó que “este es el peor gobierno de la historia”. Además, anticipó que “no vamos aceptar ir con (Javier) Milei, no estamos a favor del amontonamiento, sino de la coherencia”.
El centenario partido, bajo la presidencia del jujeño Morales, quiso hacer una demostración de fuerza territorial con la presencia de 412 intendentes de todo el país, entre los que se destacaron la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, el de Mendoza, Ulpiano Suárez, de Rawson, Damián Biss y el de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, entre otros.
Sin embargo, no pudo verse a ninguno de los intendentes de la agrupación Evolución, porque “nos invitaron como corresponde y finalmente decidimos no participar”, según le dijeron a El Cronista. Ese sector, que lidera el senador Martín Lousteau (hoy en Dubai donde está dando una conferencia) asegura contar con 130 intendentes, algunos de localidades muy importantes, como Río Tercero o Venado Tuerto. “Morales cree que solo existe Jujuy”, se quejaron.
A tono con este tiempo de envío de cartas, la presidenta de la UCR de la Ciudad de Buenos, Mariana Coletta, le envió una a Morales para quejarse porque “hace casi un mes recibí solo un correo electrónico, despersonalizado”, por lo que se sintió destratada. Precisó que “nunca recibí un cronograma que detalle el encuentro, ningún llamado electrónico y mucho menos la invitación a ser parte de la oiganización que como anfitriona me correspondería, siendo el encuentro mi propio distrito”. En el entorno del gobernador de Jujuy dijeron que “fueron invitados desde el primer momento y todavía están los nombres de Lousteau y (Daniel) Angelici en la primera fila de los asistentes”.
El evento fue abierto por el secretario de Relaciones con los Municipios del radicalismo, Ramón Mestre, organizador del Foro y por los presidentes del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y en la Cámara de Senadores, Luis Naidenoff.
Negri dijo que “el radicalismo está en marcha, el radicalismo está de pie” y “el secreto de la democracia no solo es hacer lo que hay que hacer, sino que la sociedad lo comprenda y lo acompañe. De nada sirve atropellar, nuestra experiencia de triunfos y derrotas es muy importante, nuestra historia nos ha enseñado” y se anticipó a la disputa que hay dentro de Juntos por el Cambio (JxC) entre halcones y palomas al postular que “los extremos no pueden gobernar”.
Entre varios dirigentes invitados al gran salón Golden Center de Parque Norte, se destacó la presencia de Facundo Manes, quien siempre hábil para navegar por encima de las disputas internas, logró cantidad de aplausos de los asistentes y pedidos de selfies.
Tampoco pasó inadvertido el análisis del politólogo Andrés Malamud, convencional partidario, quien cerró su discurso repitiendo una frase de Raúl Alfonsín, “un médico ahí”, en obvia alusión a Manes.
En rigor, el Foro de Intendentes lo tuvo a Ernesto Sanz, promotor de la candidatura de Manes, de coorganizador, y se vieron también otros respaldos importantes del neurocirujano como el caso de Maximiliano Abad, presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, y al diputado Fabio Quetglás, un experto en la agenda de modernización de los gobiernos locales, que acompaña la gestión de muchos intendentes radicales.
Bajo la coordinación de la dirigente Carmen Storani, una feminista de larga trayectoria, Malamud también destacó a otros dos dirigentes que son necesarios en esta nueva etapa del radicalismo para ganar elecciones porque “perforan la pantalla” (como Manes) Lousteau y Martín Tetaz, un mensaje que buscó cerrar las heridas internas.