Además de las comodidades previstas por su característica bimodal, el director del Indec destacó que por primera vez hubo un reconocimiento de los pueblos originarios y una inclusión de identidad de género. El resultado estará “en tres meses”, proyectó.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, señaló que los datos del censo serán procesados “en tiempo récord” cuando se lleve a cabo el 18 de mayo y que “el objetivo central es llegar a cada uno de los rincones del país”.
Lavagna participó este lunes de una conferencia de prensa sobre la implementación del Censo Nacional 2022 junto al gobernador jujeño Gerardo Morales en instalaciones de Infinito por Descubrir ubicado, en la Ciudad Cultural de Jujuy, en el marco de una recorrida que realiza por distintas provincias.
Según el funcionario, “a los tres meses vamos a tener los datos de cuántos somos, posiblemente los tengamos esa misma noche o al día siguiente, por sexo, edad y cómo están distribuidos en el territorio, a los ocho meses vamos tener los primeros resultados definitivos con muchas más características y al año y medio la totalidad del censo procesado, lo que marcará un récord en término de procesamiento y dar información”.
“Estamos articulando y coordinando con las provincias esta tarea titánica que es un operativo censal. Los censos nos dan esa información básica de quienes somos, cuáles son nuestras diferencias culturales, cómo estamos y nos permite planificar los próximos diez años”, expresó el funcionario.
Consideró que poder conocer esa información “muy estructural” va a impactar “no solo en la toma de decisiones del sector público con el desarrollo de políticas sino para la planificación inversiones o proyectos de desarrollo en el sector privado”.
“Los censos nos dan esa información macro que tanto hace falta, por eso el objetivo central es asegurarnos de poder llegar a todas las viviendas desde el norte hasta el sur del país”, afirmó.
Además refirió que “por primera vez Argentina va a tener un censo bimodal, por lo que además del típico operativo de campo se habilitó desde el 16 de marzo el censo digital, que es exactamente lo mismo que el formulario del censista pero autoadministrado”.