Con esta iniciativa del Gobierno se otorgó $50 millones para un total de 1.000 egresados de Centros de Formación Profesional de toda la provincia. “La articulación entre lo público y privado es fundamental para generar oportunidades de trabajo genuino”, dijo el mandatario.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de lanzamiento del programa Potenciar Emprendedores Salta, por el cual se otorgó $50 millones a 1.000 beneficiarios que recibieron $50.000, en 10 vales de $5.000. Los destinatarios son los egresados de los Centros de Formación Profesional o escuelas de oficios de capital e interior, quienes con este aporte económico podrán adquirir su “Caja de Herramientas” con la que iniciar y desarrollar sus emprendimientos productivos y comerciales.
“Los jóvenes son una política de Estado para este Gobierno”, afirmó Sáenz quien destacó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado para generar ofertar educativas que posibiliten la salida laboral, ya sea mediante el autoempleo o emprendimientos
En este sentido, indicó que el Estado debe proveer las herramientas necesarias para que cada salteño pueda progresar y recuperar la cultura del trabajo: “Salta tiene que ser una tierra de oportunidades y las oportunidades las tienen que tener los jóvenes para quedarse en su tierra, en sus pueblos, en sus ciudades”, señaló.
En este marco, se firmó el convenio de colaboración entre los titulares de los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta Daniel Betzel; el presidente de REMSa. S.A. (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), Alberto Castillo y la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta. El documento fue rubricado por el Gobernador.
Durante el acto, Sáenz destacó que la educación es inversión y por “ello trabajamos para generar oportunidades de empleo genuino que dignifique a aquellos que tienen la voluntad y sueño de progresar”.
Con este objetivo, Sáenz recordó que impulsa la Universidad Provincial Tecnológica y de Oficios con sedes en toda la provincia y con ofertas educativas adecuadas a las demandas laborales de cada región.
El ministro Dib Ashur indicó que el Programa Potenciar Emprendedores se enmarca en las medidas de reactivación económicas para el sector del empleo. “Estamos llevando adelante en este sentido los planes Mil Programadores, la Universidad Tecnológica de Oficios y el plan Primer Empleo”, sostuvo.
El funcionario recordó que ya se ejecutaron medidas para el turismo, la industria, el comercio, la salud, la construcción y otros sectores.
“Estamos trabajando permanentemente para sobrellevar la crisis que dejó la pandemia de Covid- 19 en la economía”, dijo Dib Ashur. Por último, indicó que los jóvenes beneficiarios del programa Potenciar Emprendedores Salta se podrán capacitar en emprendedurismo través del INET.
En tanto, el director ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) Gerardo Marchesini destacó el programa Potenciar Emprendedores Salta como una política innovadora y un ejemplo a seguir en el contexto nacional.
Potenciar emprendedores
Está destinado a egresados del período lectivo 2021 de la formación profesional, de gestión estatal de diversos oficios.
Consiste en la provisión de elementos y herramientas para el armado de la “caja de herramientas” para las orientaciones en Pintura, Colocador Cerámico, Mecánica de Motos, Refrigeración y Climatización, Albañilería, Construcción en Seco, Instalaciones Sanitarias, Carpintería, Herrería e Instalaciones de Gas.
El Ministerio de Economía implementa acciones tendientes a la reactivación económica de la Provincia de Salta, a través de la participación de empresas del medio que se encuentren asociadas a las cámaras de empresarios.
REMSa aportó la suma de Pesos Cincuenta Millones ($50.000.000) para el financiamiento del Programa. En este marco, se dejó establecido que el monto a destinar para la conformación de la “Caja de Herramientas” a consignar por cada beneficiario egresado de la formación profesional será de $50.000. El egresado beneficiario podrá adquirir los elementos necesarios, acorde al listado orientativo indicado por el Ministerio de Educación.