El proyecto, que se convirtió en Ley estipula que “cualquier ciudadano u ONG puede formular observaciones u adhesiones”, según explicó en Senador Jorge Soto.
En la sesión de este jueves la Cámara de Senadores aprobó en definitiva el Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión, en relación al Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo. El mismo fue modificado por la Cámara de Diputados, aceptando la Comisión los cambios introducidos. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
“Esta ley era necesaria en virtud de la reforma de la Constitución en cuanto a la participación ciudadana en el proceso de designación de los jueces de Corte. Esta Ley que ahora tiene sanción definitiva tuvo su origen en un proyecto que presentamos con el Senador Mashur Lapad el año pasado”, expresó Soto tras finalizar la sesión.
Para que los ciudadanos formulen sus observaciones u adhesiones “hay un plazo de 10 días hábiles administrativos. Finalizado el plazo el poder ejecutivo analiza, evalúa y lo eleva a la Cámara de Senadores. Anteriormente existía un decreto que regía en la materia”, finalizó.