El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en Chicoana en la entrega de 20 viviendas ejecutadas con financiamiento de la Provincia a través del Instituto Provincial de Vivienda. Además, el Gobernador rubricó el convenio firmado por el intendente Esteban Ivetich y el presidente del IPV Gustavo Carrizo para construir otras 20 viviendas más en el marco del programa provincial Casa Propia.
“Desde que asumí se entregaron casi 3 mil viviendas”, dijo el Gobernador durante el acto y aseguró que se continuará con este ritmo de trabajo para “concretar obras distribuidas todas con criterio federal y en forma equitativa”.
Con esta misma mirada, Sáenz recordó que en Salta se están ejecutando más de mil obras de infraestructura de distinta envergadura y fuentes de financiamiento; “y seguiremos gestionando para resolver los problemas históricos, haciendo obras que devuelvan dignidad a nuestra gente “, afirmó Sáenz.
Convocó a todos los sectores a trabajar juntos “independientemente de las banderías políticas, teniendo en claro hacia donde vamos y que nuestro interés es la gente y la patria chica”.
Destacó que el sueño de la casa propia hoy se concreta a partir de un trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio, formado parte de más de 1.200 unidades que se desarrollan en conjunto con las comunas salteñas y con fondos provinciales.
Estas obras que se llevan adelante en el marco del plan provincial Mi Casa, brindan trabajo formal a los residentes, además de favorecer al desarrollo económico del lugar, el arraigo y el progreso en el interior de la provincia.
“Es un momento muy especial para quienes esperan hace tantos años. El acceso a una vivienda es un derecho fundamental y desde el Gobierno provincial seguiremos trabajando en este sentido, para que cada vez sean más los salteños que puedan tener su hogar”, aseguró el Gobernador.
Durante la ceremonia que tuvo como protagonistas a 20 familias que recibieron las llaves de sus casas, el presidente del IPV Gustavo Carrizo, mencionó “queridos vecinos de Chicona, como salteños somos humildes y agradecidos a cada una de las personas que formaron parte de este proyecto. Pareciera que a nosotros no nos faltara el combustible, los materiales para la construcción, pero si existieron esos problemas y convivimos con ellos, para resolverlos trabajos todos juntos, porque para dar respuestas no nos fijamos el color político de cada municipio”.
Con respecto a las obras que desarrolla el IPV, su titular dijo “hoy en la provincia tenemos al rededor de 3.800 viviendas en convenio con el Gobierno nacional están distribuidas en los municipios y también en parajes porque el concepto de arraigo y justicia social funciona para todos los salteños. Como nos enseñó el Gobernador, no somos lo que decimos sino lo que hacemos.” “Un gran desafío es el de trabajar en suelo urbano, estamos avanzamos con la legislatura en un proyecto de ordenamiento territorial donde el estado genere la respuesta, para eso necesitamos las herramientas.”
Por su parte el jefe comunal Esteban Ivetich se mostró satisfecho por la entrega de las viviendas y el trabajo en conjunto que realiza con el Gobierno provincial. “Con el equipo de la Provincia discutimos por las soluciones más que por la problemática, muestra de ello es el convenio firmado por otros 20 nuevos sueños cargados de esperanza. Lo magnífico de este programa es que se construye en el terreno de la familia y nosotros les damos la solución puntual por medio de la construcción de la casa”.
Durante su discurso Ivetich mencionó las distintas obras que se desarrollan en el municipio con el acompañamiento del Gobierno “en Parque La Cruz después de 35 años se pudo completar el barrio con una plaza, pavimento, canal de desagüe. Avanzamos en el barrio Juan Pablo II con la pavimentación, desde el año 2004 esperan por esta solución. Presentamos proyecto para pavimentar los barrios La Tradición y Virgen de Guadalupe”.
También comentó que se trabaja en la repotenciación de la iluminación en el acceso a Chicoana y en una nueva línea de iluminación para la ciclovía con tecnología led. A ello se suma la construcción de siete paradores y plazas en distintos barrios, sumando siete espacios públicos finalizados en el pueblo. Seguimos avanzando en la interrelación social, lo que la sociedad demanda, nos falta mucho, pero estamos haciendo mucho”.
Acompañaron en el acto el intendente de El Carril Efraín Orosco, el senador Esteban D’Andrea, la diputada María Socorro López, la presidenta del concejo Deliberante de Chicoana Soledad Chocolate, entre otros.
Las viviendas
Las unidades fueron construidas en terreno de los beneficiarios, tienen 30.35 m2 con dormitorio, baño, cocina y lavadero.