En otro día de fuerte tensión cambiaria, el dólar blue volvió a acelerar su dinámica alcista este martes 19 de julio y superó por primera vez los inéditos $300, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
El dólar paralelo escaló otros $10 y hasta el récord nominal al cierre de $301, después de tocar durante la jornada los $302. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista escaló más de 7 puntos porcentuales, al ubicarse en el 133%.
Así, el dólar informal renovó su tope nominal histórico, al superar con creces los $295, que había marcado durante el último viernes.
Desde que el Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista (se encareció un 10%) el miércoles pasado, el dólar blue acumula un avance de $18.
La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.
La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio el lunes pasado de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.