SALTA

El desafío de la inclusión digital como política pública

Published

en

Desde la Fundación El Andén se realiza un relevamiento sobre la inclusión digital en barrios populares de Salta, y se viene advirtiendo que hay puntos digitales que no están funcionando como deberían, por diferentes causales. Garantizar el acceso a la conectividad es hoy una tarea imprescindible para reducir las desigualdades.

Rodrigo Teves, presidente de la Fundación El Andén

Al respecto, el presidente de la Fundación El Anden, Rodrigo Teves, explicó que “conectarse a internet va más allá de ver series o chatear, incide directamente en mejorar la calidad de vida de la población porque impacta en la educación y el trabajo”.

Se refirió a la brecha digital que existe. “En la pandemia vimos claramente como la brecha digital se acrecentó excluyendo a muchas familias que no disponen de internet en sus hogares, que tenían que elegir entre comer o pagar al proveedor”, señaló.

Agregó que “en el ámbito educativo, muchos chicos de barrios populares quedaron fuera del sistema por no tener siquiera un equipo con conexión en sus casas; esto también impactó en el mundo del trabajo, cuando en medio de una profunda crisis económica muchos salteños comenzaron a armar sus negocios y vender por internet pero se dieron con que no tenían conectividad ni acceso las nuevas tecnologías”.

“Por supuesto que la inclusión digital como política pública no es posible si no se garantiza una conectividad igualitaria porque precisamente quienes quedan afuera son aquellas familias que habitan en barrios populares”, recalcó.

Teves se refirió al funcionamiento de los puntos digitales y expresó que “en muchos casos no funcionan como deberían, sobre todo si nos vamos al interior provincial. Cuanto más nos adentremos en el interior vemos que la brecha digital se agranda”.

Vale destacar que el Programa Punto Digital nació como una política pública impulsada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación con el objetivo de disminuir la brecha digital y el acceso libre a las tecnologías. En la actualidad hay más de 620 Puntos Digitales distribuidos en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de Salta, hay 27 Puntos Digitales en distintos municipios de la provincia pero en muchos casos no funcionan como deberían.

Teves se refirió a la conectividad es un derecho humano por lo tanto el Estado debe garantizarla. Valoró la incorporación de Salta a la Red Federal de Fibra Óptica, que anunció hace pocos días el Gobierno Provincial, pero aseguró que “sin dudas falta más infraestructura digital, más redes y más fibra óptica. Sin dudas, la inclusión digital no termina con la entrega de equipos sino que esto es solo el comienzo para garantizarla”

La mejora de la conectividad en los barrios populares debe convertirse en una política pública y ese es el desafío. “Primero se necesita planificar con estadísticas para saber de cuánta gente estamos hablando. Actualmente, no disponemos de estos datos; esperemos que el último censo arroje números que permitan desarrollar acciones a mediano y largo plazo porque detrás de esos datos hay familias que están excluidas hoy”, dijo Teves.

Además, destacó que “para democratizar la conectividad es importante llegar a los barrios, a espacios comunes de los vecinos; primero, que el punto digital funcione porque sino la gente no vuelve y perdimos la oportunidad de incluirlos, segundo, que no tenga contraseña porque eso restringe, y tercero, es importante capacitar a la gente para un uso correcto y racional”.

Sobre la Fundación

Fundación El Andén nace en la ciudad de Salta con el objetivo de acercar acciones positivas a la comunidad. Su misión es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fomentando su participación activa.

Entre sus actividades se puede mencionar talleres de radio para niños en barrios populares, capacitaciones en redes sociales y venta a través de tiendas virtuales, y talleres de salud.

Haga clic para comentar

Tendencia