El Senado sancionó esta tarde la ley que suspende las PASO para las elecciones provinciales del próximo año. La medida, de carácter excepcional y extraordinaria, fue aprobada por la super mayoría de los senadores oficialistas.
En contra de la suspensión se manifestaron los senadores opositores Javier Mónico y Walter Wayar, quienes plantearon que con el paso que se está dando se debilita la institucionalidad.
Los oficialistas redundaron con argumentos relacionados con el gasto que representa una elección previa a la general, sobre la que llegaron a decir “no tienen ninguna importancia”.
El próximo año se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados y senadores para renovar la mitad de las cámaras legislativas y concejales.
“Me parece una necesidad por el contexto en el que vivimos. Era necesario escuchar y priorizar a la gente que no quiere tantas elecciones, no está pensando este año en una elección, pero tenemos que dar previsibilidad a lo que se viene”, expresó el senador por Orán, Juan Cruz Cura.
Con respecto a los dos votos negativos, Cura expresó que “siempre se tiene que escuchar las ideas de los diferentes sectores, pero la gran mayoría voto a favor”. Contó además que un proyecto similar de su autoría proponía suspender las PASO “y que esos fondos vayan a los departamentos que tienen mayor problemas socios sanitarios”.
Cabe recordar que el gobernador Gustavo Sáenz ya adelantó que hará el llamado de las elecciones provinciales a fin de año y que las mismas se llevarán a cabo entre abril y mayo del año próximo.