Unas 2.200 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Orán y 1.700 en San Martín. La situación es compleja en Urundel y Colonia Santa Rosa.
Casi 4 mil hectáreas se quemaron en el norte provincial durante los últimos cinco días a causa de incendios forestales. De ese total, alrededor de 2.200 hectáreas fueron consumidas por las llamas en el departamento de Orán y otras 1.700 en el departamento San Martín, según los últimos reportes de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia de Salta. Al cierre de esta edición había varios focos ígneos activos en los mencionados departamentos, y puntualmente en Urundel y Colonia Santa Rosa (Orán).
El jefe de Bomberos de la Policía de Salta, Sandro Santos, precisó que en Colonia Santa Rosa se quemaron 2 mil hectáreas y que el fuego se extendió hasta la localidad de Yuto, en la provincia de Jujuy, en las últimas horas.
En la localidad de Colonia Santa Rosa se encuentran más de 50 efectivos para sofocar los incendios. El operativo se lleva adelante tanto por tierra como por aire. Trabaja la Brigada Forestal de la provincia, cuarteles de Bomberos Voluntarios de las jurisdicciones y brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, con el soporte aéreo de helicópteros hidrantes de la Provincia y la cooperación del sector privado. Las tareas están bajo la coordinación operativa, logística y la distribución de recursos de la Subsecretaria de Defensa Civil.
El martes pasado en Tartagal se quemó una hectárea en cercanías al santuario Virgen de la Peña. “Está todo controlado en Tartagal”, sostuvo Santos.
En Orán se había desatado otro incendio en cercanías a Aguas Blancas. Hubo peligro de alcanzar viviendas. Allí se quemó una hectárea.
Se supo que los efectivos realizan un amplio despliegue por tierra para realizar las tareas de sofocamiento, ensanchamiento de picadas, entre otras acciones de combate.
El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Jorge Arce, se encuentra en el norte provincial para supervisar el operativo integral. El funcionario puntualizó que la base de la Brigada Forestal está apostada en Valle Morado, desde donde se distribuyen los recursos.
Las zonas más afectadas por los incendios son Colonia Santa Rosa, Urundel, Salvador Mazza, Orán, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray, Embarcación, entre otros.
Desde Defensa Civil se monitorea a diario, también, de manera satelital, el comportamiento de los incendios forestales y las superficies afectadas.