Creciendo año a año, la celebración cósmica del “Solsticio de Verano”, organizada por Alma Andina Producciones con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, convocó a propios y turistas y se vivió la fiesta ceremonial, y en la cual durante toda la noche se realizaron diversas actividades.
Todo inició con el encendido del fuego, después se presentó la filmación “la hora mágica en el Pucará de Tilcara” a cargo de Florencia Mallagray, Eric Dewidson, Diego Pérez e Inés González Pemberton, y el marco musical se dio con el concierto de Nación Ekeko que contó con la participación Micaela Chauque, Maryta de Humahuaca y Sembrando Voces. También se brindó una charla sobre “Solsticio de Verano, Capaq Raymi 5530, aspectos astronómicos y ceremoniales”, a cargo de Juan Pablo Francolini.
Concluida la charla, Francolini, investigador independiente, se mostró sumamente agradecido por participar en el Solsticio de Verano y remarcó que “este es un lugar muy precioso, y Purmamarca tiene una energía única, la verdad que es mágica”.
En relación a la ceremonia, detalló que “es el día más largo y la noche más corta, lo que nos habla de la plenitud”, y más adelante, acotó sobre el solsticio que “el sol está en el centro, donde los frutos alcanzan la maduración, donde hay más papa, maíz, se preparan para futuras cosechas, donde las flores y los animales están vitales, y también es momento de alcanzar la plenitud de la energía vital a nivel humano”.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que tiene lugar solo dos veces al año, cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita. En el caso del planeta Tierra, la máxima inclinación a la que llega con respecto al Sol es de 23,4 grados. Asimismo, es el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación hacia los hemisferios norte (en junio) y sur (en diciembre).
Por otra parte, el término solsticio de verano significa en latín “solstitium”, formado por “sol” y la raíz “stit”, derivada del verbo “sistere”, (pretérito perfecto “stiti”), que significa “detener”. Como resultado, el término hace referencia al “sol quieto”, debido a la impresión de pausa que da esta estrella cuando tiene lugar este hecho.
El 21 de diciembre es el día más largo del año en el hemisferio sur
¿Por qué tiene lugar el solsticio?
El solsticio de verano tiene su explicación en el hecho de que el eje de rotación norte-sur de nuestro planeta está inclinado 23,4 grados en relación a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto genera que haya desigualdades entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con respecto a la cantidad de luz solar que reciben durante el año, y es lo que genera las distintas estaciones: mientras que de marzo a septiembre el hemisferio sur está menos inclinado hacia el Sol, es otoño e invierno, y de septiembre a marzo lo está más y recibe más luz solar, por lo que tienen lugar la primavera y el verano.