El qatarí Nasser Al-Attiyah ganó el domingo por quinta vez el Rally Dakar en coches, mientras que el piloto argentino de KTM Kevin Benavides triunfó en la categoría de motos para hacerse con su segundo título.
Al-Attiyah, vigente campeón de Toyota con el copiloto francés Mathieu Baumel, terminó la etapa final hasta Dammam, en la costa del golfo Pérsico, con una ventaja de una hora y 20 minutos sobre el francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally.
El qatarí, que lideró desde la tercera etapa, ocupa ahora el segundo puesto en la lista de ganadores de todos los tiempos en la categoría de coches, por detrás del francés Stéphane Peterhansel, ocho veces campeón. Peterhansel, el “Señor Dakar”, también ha ganado la corona de motos en seis ocasiones.
“Ha sido un Dakar muy duro para todos, pero hemos vuelto a ganar. Es increíble defender nuestro título. Estoy contento de haber ganado cinco veces, y Mathieu cuatro”, declaró Al-Attiyah.
Loeb había ganado un récord de seis etapas consecutivas hasta el domingo para el equipo Bahrain Raid Xtreme, pero su compatriota Guerlain Chicherit se llevó los honores finales en Dammam.
El debutante brasileño Lucas Moraes terminó tercero en la general con un Toyota Hilux para Overdrive Racing.
En motos, Benavides superó al australiano Toby Price, también doble campeón del Dakar, por 43 segundos tras ganar el sprint final. El estadounidense Skyler Howes terminó tercero en la general para el equipo oficial Husqvarna.
El francés Alexandre Giroud ganó el título de quads por segundo año consecutivo, mientras que el piloto neerlandés Janus Van Kasteren se impuso en la categoría de camiones en su Iveco, poniendo fin a una racha de éxitos para Kamaz que se remonta a 2017.