Antonio Buljubasich se refirió al primer caso confirmado de gripe aviar en el país. Remarcó que las posibilidades de transmisión a humanos son “muy bajas o mínimas”
El Senasa confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar en el país en aves silvestres que habitan la Laguna de Pozuelos, en el noroeste de la provincia de Jujuy. Ante la novedad, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio.
El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, consultado por Canal 7 de Jujuy ante la posibilidad de que la enfermedad se transmita a humanos, remarcó que “no implica un riesgo para la población”. “Es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las aves y las posibilidades de transmisión desde el ave al ser humano son muy bajas, o mínimas”, explicó.
Buljubasich aclaró que “si bien hay algunos casos reportados en el mundo, se sabe con certeza que no es un riesgo para el humano esta gripe de las aves”. En ese sentido consideró “exagerado” hablar de un alerta sanitario para la población.
Sin embargo, el funcionario indicó que sí hay mayores posibilidades de contagio en aquellas personas que, por su actividad, tienen contacto con aves. “Aconsejamos que en caso de tener que manipularlas, utilizar guantes o lavarse las manos con agua y jabón”, señaló.
Gripe aviar en Jujuy: desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron una guía con medidas de cuidado
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.