La compañía asiática producirá 100.000 vehículos eléctricos anuales y generará 6.000 empleos directos. Cómo es la asociación con Jemse, la empresa estatal jujeña para producir baterías de litio, a través de otra compañía.
La automotriz china Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en Argentina para establecer una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio.
El anuncio se hizo luego de la reunión mantenida ayer en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
Chery planea hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte argentino. De esta manera, junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina.
Las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion, que el año pasado anunció su asociación estratégica integral con la jujeña estatal Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico.