En otra jornada de fuerte tensión cambiaria e incertidumbre financiera, el dólar blue aceleró su escalada este martes 25 de abril y superó por primera vez los $490, tras rozar los $500, algo que obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a salir a anunciar la intervención del Gobierno en el mercado del dólar en la Bolsa.
Pese a ello, la brecha con el tipo de cambio oficial sobrepasó el 120%, algo que no sucedía desde julio pasado.
Con todo, el dólar paralelo registró su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $33 hasta los $495 para la venta, luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $497. El spread con el oficial alcanzó el 124,1%, el mayor nivel desde 28 de julio de 2022, unas semanas después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, cuando tocó el 145%.
Vale remarcar que en algunas cuevas de la city porteña se concretaron tras el mediodía algunas operaciones, incluso por encima de $500, a $505, mientras que en algunas provincias cerró por encima de los $500 (a $502).
Durante la jornada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se iban a usar distintas herramientas que tengan a disposición para contener el precio de los dólares financieros. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron allanamientos en las oficinas de una empresa financiera en el microcentro porteño.
El Banco Central concretó el lunes compras por u$s106 millones y finalizó en verde por tercera rueda consecutiva, tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales. De esta forma, el resultado de abril pasó a ser positivo por u$s190 millones.