La provincia cuenta con las características climáticas y de productores especializados en la materia.
La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos explicó en el marco del 1° Seminario Internacional de Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Frutas Tropicales, que “tenemos un amplio abanico de cultivos que van desde los tradicionales, tabaco y caña de azúcar, pasando por hortalizas, flores, granos, plantaciones forestales, hasta los cultivos andinos y muchos otros más”.
“Jujuy con una zona con importante posibilidad de crecimiento, para este tipo de plantaciones: no solo por las características climáticas, sino porque existe un desarrollo de productores especializados y porque contamos con la Estación Experimental del INTA Yuto, que aporta innovación y desarrollo”.
Por lo que hizo una llamado a reconsiderar a los frutos tropicales en forma conjunta. Es decir, “no solo al mango, palta, maracuyá, etcétera; sino también los nativos como el tomate de árbol, quiruzilla, papaya del monte”.
“Debemos enfocarnos en fomentar el desarrollo no solo a nivel cultivo, sino de la industrialización para generar dulces, pulpas congeladas, frutas secas y abrillantadas y así motivar a que las provincias de Salta, Jujuy se transformen en un polo de frutas tropicales para el país”, ponderó la secretaria.