Quienes tienen contratos firmados bajo la Ley de Alquileres tendrán su aumento interanual, que por primera vez llegará a las tres cifras.
Junio será un mes complicado para los inquilinos. Por un lado, quienes tienen contratos firmados bajo la Ley de Alquileres tendrán su aumento interanual, que por primera vez llegará a las tres cifras. Por el otro, quienes tienen que salir a buscar hogar se enfrentan con nuevos contratos que en cinco meses ya aumentaron un 53%, por encima de la inflación. A su vez, también las subas en las expensas sumarán más presión al bolsillo.
Quienes tengan contrato firmado bajo Ley de Alquileres en junio 2021 o junio 2022 tendrán su primera o segunda actualización anual. En ese sentido, para los alquileres que se actualizan el 1° de junio, por ejemplo, el aumento ya será del 100%. Es la primera vez que el Índice para Contratos de Locación (ICL), que combina el avance de los precios y los salarios, llega a las tres cifras.
En otras palabras, quienes tienen actualización anual en junio pasarán a abonar el doble. Si a mitad del año pasado firmaron un alquiler de un dos ambientes por $60.000 (aproximadamente el promedio que se pagaba por ese entonces), pasará a pagar $120.000.
Incluso con este aumento del 100%, que obligará a reorganizar las finanzas de muchos hogares, esos montos estarán por debajo del costo de salir a buscar un nuevo alquiler este año. En cinco meses, según datos de Zonaprop, los nuevos contratos ya subieron un 53,2%, por arriba de la inflación.