La Ministra de Educación, Miriam Serrano, dijo que habrá “un gran salto de calidad” y una marcada “disminución de la brecha tecnológica”, con la instalación de 2.000 kilómetros de fibra óptica en la provincia de Jujuy, para beneficio directo de 350 escuelas.
La funcionaria asistió al acto de firma de adjudicación de obra que encabezó el gobernador Gerardo Morales, en Conectar Lab, con la presencia de Thomas Yang, representante de Huawei en Argentina, el vicepresidente de cluster Sur de BGH, Fernando Montero y Valeria Mendoza, Presidenta de Jujuy Digital SAPEM.
“A través de esta obra no solo vamos a mejorar la disponibilidad de internet para las actividades en el aula, sino también la parte administrativa”, agregó Serrano.
“En escuelas rurales este servicio es importante y también lo es aquellas escuelas secundarias rurales mediadas por TICs que son grupos de escuelas que nosotros tenemos en el programa Promace, y donde sí o sí necesitamos la conectividad para que puedan trabajar a pleno”.
“Todo esto obedece a una política educativa de trabajo en territorio -siguió la ministra- porque permite que los estudiantes se queden en la localidad y porque son escuelas que dan respuesta a toda la demanda de formación de nivel secundario en la provincia”. “Allí donde difícilmente a una empresa privada le interese invertir porque los demandantes del servicio son pocos”.
“Creo que es un hito histórico dentro del programa de mejora de la calidad de la educación en Jujuy -destacó Serrano-, que se suma la infraestructura, a la entrega de dispositivo de aulas digitales móviles, a la formación docente, un gran salto de calidad”. Respecto de las escuelas que se beneficiarán, están ubicadas en localidades urbanas y periurbanas, otras en sitios alejados, desde Yuto y El Bananal, hasta Yavi y Tabladitas; desde Vinalito y El Talar hasta La Mendieta y Lobatón; desde Bárcena y Tumbaya hasta Santuario de Tres Pozos, y otros tantos lugares. La obra de tendido de fibra óptica para las escuelas comenzará el 2 de diciembre, según anticipó el Gobernador Gerardo Morales durante la firma de acta con las empresas. Finalmente, la ministra Serrano puso de relieve la importancia de “disminuir la brecha tecnológica”, promoviendo la equidad dentro del sistema educativo.
“Invertir en conectividad en las escuelas significa que nosotros podemos avanzar a esa educación 4.0 que requiere una mejor vinculación, una modernización, una revisión de aprendizajes para que nuestros estudiantes: niños, niñas jóvenes y adultos estén mejor preparados para su futuro”.