Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidia el transporte público en las provincias, Claudio Morh, titular de SAETA, afirmó que la medida impacta negativamente sobre el sistema de transporte salteño. Sin subsidios nacionales y provinciales el pasaje del colectivo debería ser de $1.100, indicó Morh.
Cabe destacar que el precio del pasaje cuenta -hasta que se oficialice la quita- con un 15% subsidiado por Nación y el resto de provincia, que ve tambalear sus finanzas por los recortes en los fondos de la coparticipación y de las transferencias discrecionales.
El funcionario de SAETA remarcó que hasta el momento se trata “solo de un comunicado” y que aún no hay instrumento legal que confirme la decisión del Gobierno nacional de la eliminación total del subsidio, tras la caída en el Congreso de la Ley Base.
Morh se refirió a las asimetrías entre Buenos Aires y el Interior. En este punto explicó que pese a la quita de los subsidios, Nación sigue acentuando la asimetría entre el AMBA y las provincias en lo que a transporte se refiere, al otorgar un subsidio del 55% a las personas que necesiten del aporte del Estado Nacional, a través del Atributo Social que se aplicará con la tarjeta SUBE.
“El AMBA tuvo incrementos, por lo que no se explica la reducción del subsidio en todo el país (…). Allá dan más y hablan de reducirle, le habilitan incrementar la tarifa y a nosotros directamente nos sacan el Fondo, que es lo único que recibimos de Nación. Poco tiene que ver los beneficios que da la SUBE para el AMBA, con los beneficios que da SAETA con las gratuidades a estudiantes y jubilados”, dijo Morh.