SALTA

Masiva marcha por la defensa de la Educación Pública en Salta

Published

en

Estudiantes, docentes, legisladores provinciales, dirigentes sindicales y todo aquel que pudo llegar y estuviera a favor de la universidad pública marchó este martes en Salta en protesta al recorte presupuestario que experimentan las universidades públicas de todo el país. La movilización central tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, pero la protesta tuvo réplicas en todas las provincias.

En el monumento 20 de febrero, donde comenzó la concentración, se vio miles de estudiantes y docentes, con banderas de cada facultad. La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada, los manifestantes coparon las calles de la ciudad.

“Gracias a la Universidad de Salta tengo a mis hijos que son profesionales. Yo soy empleado municipal y la Universidad nos brindó todo para que mis hijos puedan estudiar. Pueden desfinanciar todo menos educación y salud”, dijo a diario El Tribuno, un hombre que participó de la convocatoria.

“Estamos todos demostrando al Gobierno nacional que somos muchos y que vamos a salir a la calle a defender la educación pública, gratuita y de calidad. No al desfinanciamiento de la Universidad “, advirtió una docente universitaria.

Desde la organización se resolvió que la bandera principal se la de la UNSa que rezaba: “En defensa de la universidad pública, la ciencia y la educación”. La misma fue llevada por el vicerrector Nicolás Innamorato, los decanos de las otras facultades y representantes de los centros de estudiantes. En la segunda línea iban referentes políticos.

La marcha llegó hasta la Legislatura de Salta donde el vicerrector entregó un petitorio al vicegobernador Antonio Marocco que esperaba en la explanada del edificio la concentración. El titular del Senado provincial  tuvo acompañado por la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Fiore, y legisladores provinciales.

El documento titulado “la universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”,  fue firmado por el rector y los decanos de las distintas facultades.

Tras entregar  el petitorio, la marcha retomó su camino hasta la plaza 9 de Julio, donde hubo dos columnas que se diferenciaron. Por una parte estaban los estudiantes, docentes y vecinos que se ubicaron en Mitre y Caseros, mientras que otro grupo se ubicó en Zuviría y Caseros donde se quedaron las agrupaciones sociales y gremios.  Al cierre de la marcha, los manifestantes tocaron el Himno Nacional y con el grito de “viva la patria” se dio por cerrada la marcha.

Haga clic para comentar

Tendencia