Politica

Javier Milei dijo cómo logró el superávit: “Estamos haciendo el ajuste más grande de la humanidad”

Published

en

El presidente Javier Milei pronosticó este miércoles que la ley Bases tendrá efectos “a largo plazo” en la economía y celebró el triunfo en Diputados por la media sanción. Además el mandatario dio sus previsiones para el dólar, la inflación y los salarios para el segundo semestre del año: “El proceso de desinflación se nota” dijo en declaraciones durante una extensa entrevista. Mientras, desde la CGT ratificaron el paro nacional para el próximo 9 de mayo.

Al mismo tiempo, Milei adelantó que después del Pacto de Mayo, el Gobierno avanzará con el proyecto de ley “anti casta”, un paquete de iniciativas que anunció en marzo pasado, en el que buscará aprobar una serie de normas como la eliminación de jubilaciones de privilegio, elecciones libres en sindicatos y restricciones para condenados en causas de corrupción para ejercer cargos públicos.

En diálogo con El Observador, el Presidente destacó del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados ayer que “lo más importante de la ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina”. Por lo tanto, “la economía de corto plazo va a tener una recuperación y de hecho ya lo está teniendo”, explicó.

En ese sentido, Milei aclaró que “no es magia, no es instantáneo y los atajos ya sabemos que no funcionan”. Y remarcó que “en la medida en que se reordene la macro y que se recompongan los precios relativos, los salarios le empiezan a ganar a la inflación, de hecho es lo que pasó el mes pasado”.

Otro punto de la entrevista de hoy fue el análisis sobre las expectativas de la inflación y el costo de vida. Con optimismo, Milei lanzó: “El proceso de desinflación se nota: las últimas dos semanas de abril los alimentos y bebidas mostraron desinflación”.

“A medida que los salarios le empiecen a ganar a la inflación va a haber una recomposición del salario real y eso va a permitir recomponer la demanda”, reiteró.

En tanto, argumentó qué pasará con los precios relativos y las “distorsiones a la economía”. “El consumo no durable está estable. La economía está saliendo: tenemos un contexto donde está cayendo la inflación de manera sensible. Lo que estoy describiendo son las bases del rebote”, consideró el Presidente.

Respecto a las jubilaciones, subrayó que la idea del Gobierno es que “puedan ir con la inflación del mes anterior, por decirlo de alguna manera, en la medida que la inflación va bajando, la jubilación en términos reales va subiendo y se recompone también más fuertemente la jubilaciones”.

Dólar y cepo

Respecto al futuro de la divisa y la eliminación del cepo cambiario, Milei sostiuvo que la quita de restricciones al dólar “va a ser un adicional” dentro del esquema de medida del plan económico y se mostró confiado en que “en algún momento del año lo podamos abrir”.

Para ello es necesario “terminar de resolver el problema de los dividendos atrapados, tenemos que terminar con los pasivos remunerados”, indicó Milei. Y adelantó: “Imagino que el BCRA va a volver a bajar la tasa de interés y eso va a permitir salir de las posiciones del Banco Central a irse al Tesoro, con lo cual seguimos limpiando el balance del Banco Central”.

Milei insistió que levantará el cepo.

“Yo sería bastante prudente pero estamos haciendo cosas muy en esa dirección. Ahora ampliamos el Bopreal para que aquellos que tienen dividendos atrapados empiezan a encontrar una salida y al mismo tiempo estamos bajando fuerte la tasa de interés, de hecho ya la hemos bajado a 60 puntos!, explicó Milei en la nota hoy.

Luego, el mandatario agregó: “La idea es que en algún momento del año (al cepo) lo vamos a abrir. Nosotros para abrirlo necesitamos hacer unas cuantas cosas”, recalcó.

Ajuste y motosierra

En cuanto al plan de ajuste en el Estado, el Presidente fue claro y dejó una frase especial, en referencia al plan motosierra. Mientras explicaba cómo avanza el esquema de auditorías y de recorte en el gasto, Milei expresó: “El FMI no puede creer lo que estamos haciendo, estamos haciendo el ajuste más grande no de la historia del país sino el más grande de la humanidad”.

Javier Milei habló del objetivo central del déficit cero como la clave del plan económico, algo que reitera en cada oportunidad. “Para nosotros lo importante es el norte que tenemos. Es adónde queremos ir. Nosotros tenemos un objetivo: recuperar la libertad”, se sinceró.

Fuente: Ambito

Haga clic para comentar

Tendencia