En las últimas semanas, los hospitales registraron un aumento significativo en los casos de enfermedades respiratorias entre niños, incluyendo virus de influenza y rinovirus. Por tal motivo, desde Salud Pública, recomiendan extremar las medidas de prevención y usar barbijo en caso de tener síntomas o estar con una persona que tenga la enfermedad.
Patricia Meyer, jefa del área de neumología del Hospital Materno Infantil, señaló que este incremento se observa desde hace “3 o 4 semanas” y afecta principalmente a “chicos de más de 2 o 3 años”, según publicó Todo Jujuy.
Los síntomas más comunes observados incluyen catarro, congestión nasal y cuadros febriles, con un aumento notable en casos de bronquitis y neumonía en pacientes que no recibieron atención temprana y en aquellos con asma. “Los cambios de temperatura favorecen la proliferación de estos virus”, explicó Meyer.
Medidas de prevención
Entre las recomendaciones para prevenir la propagación de estos virus, la especialista subrayó la importancia de acudir al médico, seguir un control adecuado, y completar el carnet de vacunación.
Además, destacó la utilidad de los vapores de agua para aliviar la congestión nasal en los niños. “En caso de vapor de agua, se recomienda que se haga en la ducha porque con agua hirviendo se están registrando muchas quemaduras”, explicó.
Además, subrayó la importancia de volver a utilizar el barbijo, especialmente en contextos donde el riesgo de contagio es alto. “Se recomienda acudir al médico, hacer un seguimiento, completar el carnet de vacunación y volver al uso de barbijo”, indicó.