El presidente Javier Milei mantuvo una reunión bilateral esta mañana con su par francés Emmanuel Macron en el palacio del Elíseo. El encuentro, que duró unos 15 minutos, se desarrolló en la antesala de la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a la que el mandatario argentino irá junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Tras su cita con Macron, se esperaba que Milei sea entrevistado por empresarios franceses en la sede de la Embajada de Argentina y, posteriormente, a las 11:30, participará de la recepción ofrecida por Macron en honor a los jefes de Estado.
Horas antes, el gobierno francés emitió un comunicado para argumentar la realización de esta bilateral con el objetivo de “estrechar lazos” con la Argentina.
Si bien aparte de la agenda oficial dada a conocer por la Casa Rosada regía un estricto secreto sobre el temario concreto de esa reunión -así como el resto de los detalles de la visita de mandatario-, el diálogo entre ambos debería evocar el paralizado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur, la posibilidad de inversiones y “otro tema que impulsa la administración Milei desde la aprobación de la Ley de Bases: la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, según deslizaron fuentes cercanas al Gobierno argentino.
El gobierno francés a través de un comunicado explicó la realización de esta bilateral fue con el objetivo de “estrechar lazos”, medianamente afectados por la llegada de Milei a la presidencia. En otras palabras, el gobierno francés reconoce que el presidente argentino se encuentra ideológicamente en las antípodas, lo que no impide colaborar a nivel internacional. Ya sea “en el terreno de la defensa, la ciencia, la transición energética y la cultura”. Según el Palacio del Elíseo, ambos hombres evocarán también los “grandes desafíos internacionales”.