Estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales y fuerzas políticas se sumarán este miércoles a la segunda marcha nacional universitaria, que se llevará a cabo en todo el país en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y el Sistema Universitario Federal. Cabe recordar que el presidente Javier Milei anticipó que vetará la ley.
La Universidad Nacional de Salta (UNSa) tiene más de 3.400 trabajadores docentes y no docentes y una masa estudiantil de más de 40 mil personas.
La concentración de la marcha será desde las 17 en el Monumento 20 de Febrero. Previamente, a las 16:30, se llevará adelante una caravana de autos desde la Sede Central (Av. Bolivia 5150) al Monumento. Además, se realizarán actividades en las distintas facultades y sedes que la Universidad tiene en diversas localidades de la provincia. La manifestación irá por Sarmiento, Entre Ríos, Bartolomé Mitre hasta llegar a Plaza 9 de Julio.
Los gremios universitarios de docentes y no docentes marcaron que rechazan el anticipado veto pues la ley actualizaría el salario a los índices del ICP de diciembre del año pasado a noviembre de este. Cabe recordar que días atrás se llevó a cabo una nueva reunión paritaria salarial docente y no docente en la que el gobierno nacional ofreció un 6,8% de incremento para octubre. La propuesta fue considerada insuficiente por las representaciones sindicales.
Además de la promulgación de la Ley de Financiamiento, universidades pretenden que el Ejecutivo incremente el presupuesto universitario para el 2025.
“En términos reales el presupuesto universitario 2024 es el más bajo desde 1996. El proyecto de Presupuesto 2025 no respeta el mínimo de 0,45% del PBI fijado por la Ley de “Financiamiento del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación”. “Frente a las políticas de vaciamiento y ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, la comunidad universitaria vuelve a movilizarse”, indicaron desde la Universidad Nacional de Salta.
El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, dijo en declaraciones a Radio UNSa 93.9 que algunas de las demandas que tienen son la recomposición salarial, la suba para las becas estudiantiles, la continuidad e incremento de los programas de ciencia y técnica junto a la suba de los fondos para gastos de funcionamiento.
Hoyos señaló que solamente hubo una recomposición sobre los gastos de funcionamiento, pero que aun así terminó siendo menor en comparación con la suba de la inflación.
Datos sobre el presupuesto universitario
La UNSa recibe del presupuesto nacional universitario el 1,41% de la masa total que se distribuye en todo el país. Antes del 2014 recibía el 1,9%.
De la totalidad de los fondos que recibe la Casa de Altos Estudios salteña, el 90% se destina al pago de sueldos y el 10% a gastos de funcionamiento. Desde diciembre del 2023, tras la asunción del presidente Javier Milei, los fondos para el funcionamiento se redujeron a una tercera parte.
Otro dato que aportaron desde la UNSa es que, desde la misma fecha, el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo más del 60%. Desde las universidades señalan que el Presupuesto del Sistema Universitario Nacional “no compromete el déficit fiscal”. Indican que la ley de Financiamiento implica el 0,14% del PBI, que equivale al impuesto de bienes personales, que se dejó de cobrar a sectores pudientes.