La Secretaria de Justicia y la Presidenta de la Corte de Justicia de Salta se reunieron para dialogar sobre la problemática. Analizaron las distintas herramientas tecnológicas que permitirían afianzar la trazabilidad de información sobre la población penal para la toma de decisiones. También abordaron temas relacionados a propuestas legislativas.
La secretaria de Justicia, Verónica Saicha, se reunió con la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, para evaluar diferentes mecanismos para mitigar la sobrepoblación carcelaria en la provincia, entre otros temas referidos a la problemática.
Analizaron las distintas herramientas tecnológicas que permitirían afianzar la trazabilidad de información sobre la población penal para la toma de decisiones y la transparencia en la gestión judicial.
Dialogaron sobre la implementación del Plan de Oralidad desde el año 2023 destacando su impacto en la mejora de la celeridad y eficacia en los procedimientos judiciales, lo que contribuye a acelerar los tiempos de respuesta y garantizar el acceso más equitativo a la justicia.
Saicha destacó la importancia que los Poderes del Estado trabajen de manera articulada para eficientizar el servicio penitenciario de la provincia. En ese sentido, anticipó que la Unidad Carcelaria 1 contará con un espacio de alojamiento para internos de alto perfil.
Por su parte, Ovejero resaltó que se trabaja para un cambio integral en el funcionamiento del sistema de justicia con mayor digitalización lo cual optimiza los tiempos y recursos del Estado.