Durante el fin de semana largo de Semana Santa un total de 20.143 turistas recorrieron Jujuy, generando un impacto económico superior a los 5.023 millones de pesos; con una ocupación promedio que alcanzó el 80% y un trabajo conjunto que fortalece a toda la provincia.
En cuanto a la ocupación hotelera alcanzó el 80%, con un total de 53.773 pernoctes y una estadía media de 2,67 noches. El gasto diario por persona superó los $93.000, según el informe del Observatorio Turístico.
La región de la Quebrada registró el mayor nivel de ocupación, con un 87,7%, seguida por los Valles (75,1%), Yungas (69,5%) y la Puna (61,5%).
En otro sentido, la cultura impregnó cada rincón de la provincia, la fe, historia, música, religión, gastronomía y los paisajes, conformaron una propuesta diversa y profundamente arraigada en la identidad jujeña.
“El turismo en Jujuy crece con planificación, compromiso y una identidad que se fortalece en cada evento. Semana Santa es una fecha clave que pone en valor nuestras tradiciones, el trabajo coordinado y el potencial de la cultura como motor de desarrollo”, expresó el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
El Tren Solar de la Quebrada acompañó el movimiento turístico de la Región Quebrada Durante el reciente feriado de Semana Santa, el Tren Solar de la Quebrada registró un desempeño récord, con el 99% de ocupación y transportando un total de 794 pasajeros. Con pasajeros de toda la argentina en un 66%, contó además con un 9% de pasajeros extranjeros, evidenciando el crecimiento de turistas nacionales e internacionales en la provincia, en las festividades. El movimiento turístico se tradujo en beneficios concretos para toda la cadena de valor, desde alojamientos y restaurantes, hasta transportistas, feriantes, guías y emprendedores locales. Con un calendario cultural cada vez más dinámico y el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con el sector privado, el Ministerio de Cultura y Turismo proyecta un año con grandes oportunidades, consolidando un modelo turístico que genera empleo, cuida el entorno y proyecta a Jujuy al país y al mundo.