El Ministerio de Defensa de la Nación puso en marcha el Operativo Roca, un despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera del norte argentino, con alcance en territorio salteño. La medida comenzó el 27 de agosto y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2025.
El objetivo principal es reforzar la vigilancia y el control en áreas rurales y pasos fronterizos no habilitados, con especial foco en el departamento San Martín. El operativo se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, fuerzas federales, provinciales y bajo la supervisión del Comando Conjunto Subordinado Zona de Frontera 1/25.
El secretario de Seguridad de Salta, Nicolás Avellaneda, destacó que la iniciativa busca replicar en Tartagal y Salvador Mazza los buenos resultados obtenidos en Orán a través del Plan Güemes. “Hemos trabajado conjuntamente con Nación. Este operativo es, de alguna manera, una réplica de lo que venimos aplicando en Orán, donde los índices delictivos bajaron notablemente”, aseguró en diálogo con El Once TV.
Avellaneda remarcó que mientras las fuerzas federales y el Ejército tienen competencia en el control del paso fronterizo, la Policía de la provincia se encargará de la seguridad interior. “Nuestro rol será atender los hechos delictivos que se puedan generar en paralelo”, explicó.
Finalmente, el funcionario sostuvo que el Plan Güemes ha sido “muy positivo” y consideró que la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de extender este modelo al departamento San Martín permitirá reducir la conflictividad en la zona.