La tradicional “Estación Navidad” continúa hasta el miércoles su recorrido por las distintas paradas del tren en la Quebrada de Humahuaca, con una nutrida agenda de actividades que convoca a vecinos y turistas en torno a los pesebres y las representaciones del nacimiento de Jesús.
Durante la jornada de hoy, lunes 5 de enero, las actividades se desarrollan en las estaciones de Tilcara, Maimará y Volcán, con la participación de pesebres históricos y grupos que representan una de las expresiones religiosas y culturales más arraigadas de la región. Mañana, martes 6, la propuesta llegará a Purmamarca y Tumbaya, en el marco de una celebración que mantiene una alta participación comunitaria.
El cronograma tendrá su cierre el miércoles 7 de enero en la estación de Tumbaya, con la presentación de los pesebres San Cayetano y Virgen de los Dolores, poniendo fin a una nueva edición de esta tradicional propuesta.
Cronograma de actividades
Lunes 5 de enero
- Estación Tilcara: dos pesebres del pueblo turístico.
- Estación Maimará: pesebre Niño Salvador del Mundo, fundado en 1917.
- Estación Volcán: pesebres Jesús de Nazareth (80 integrantes), Niñito de Jesús e Iglesia Virgen del Valle.
Martes 6 de enero
- Estación Purmamarca: pesebre Pastorcito del Rosario Cipaqui.
- Estación Tumbaya: pesebre Camino de Belén, de Tumbaya Grande.
Miércoles 7 de enero (cierre)
- Estación Tumbaya: pesebres San Cayetano y Virgen de los Dolores.
Las actividades ya desarrolladas en la estación de Tumbaya marcaron el inicio de “Estación Navidad”, con una importante participación de niños, jóvenes y músicos quebradeños, que a través de la adoración y la representación del pesebre renovaron la fe y pusieron en valor las tradiciones locales.
En ese marco, la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, destacó el trabajo conjunto con la comunidad y agradeció al comisionado municipal de Tumbaya, Javier Medina, y a los vecinos por el acompañamiento y la participación. “Es una jornada muy linda porque el pesebre es un símbolo religioso de estas épocas; reúne a la familia y mantiene viva nuestra cultura”, expresó.