En la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid, Maimará recibió el reconocimiento como Best Tourism Village. Se trata de una de las ferias de turismo más importantes del mundo donde Jujuy despliega una agenda orientada a la promoción de su oferta turística, la generación de alianzas comerciales y el fortalecimiento de la conectividad aérea y la cooperación público-privada.
La distinción, otorgada por ONU Turismo, fue entregada al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, durante el acto inaugural del stand argentino, encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y con la presencia de la secretaria general del organismo internacional, Shaikha Alnuwais.
En ese escenario global, Jujuy volvió a decir presente en FITUR como parte de una estrategia sostenida de posicionamiento internacional.
Desde el stand argentino, ubicado en el pabellón “América” del predio ferial IFEMA, Jujuy presenta la diversidad de sus cuatro regiones, destacando la identidad cultural, la riqueza natural y la calidez de su gente como ejes de una propuesta turística activa durante todo el año. “La participación de Jujuy en FITUR es una oportunidad clave para mostrar al mundo quiénes somos y seguir posicionándonos como un destino auténtico, sostenible y con experiencias únicas”, señaló Posadas.
La agenda provincial incluye reuniones con tour operadores mayoristas, agencias de viajes, plataformas digitales, líneas aéreas y encuentros institucionales, además de la participación en el lanzamiento de la guía A Guide for the Development of Astrotourism, impulsada por ONU Turismo y la Fundación Starlight. En ese marco, Jujuy refuerza su posicionamiento como destino de astroturismo, respaldado por la certificación internacional de sus cielos Starlight, considerados entre los más destacados del mundo.
El reconocimiento a Maimará —elegida entre más de 270 candidaturas internacionales— reafirma el modelo de turismo rural, comunitario y sostenible que impulsa la provincia. La localidad jujeña comparte la distinción con Colonia Carlos Pellegrini, consolidando la presencia argentina entre los mejores pueblos turísticos del mundo.
Además, FITUR funciona como un espacio clave para el intercambio de tendencias vinculadas a la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial aplicada al turismo. En ese contexto, Jujuy participa también de la presentación de Impacto Verde – Travesía Capricornio, una iniciativa que conecta seis provincias y seis ecorregiones del Norte Grande Argentino, promoviendo un nuevo paradigma de turismo sostenible y desarrollo regional, a lo largo de más de 3.200 kilómetros desde el Altiplano jujeño hasta las Cataratas del Iguazú.
Con una participación activa y reconocimientos concretos, Jujuy refuerza en FITUR su proyección internacional y consolida su identidad como uno de los destinos emergentes más atractivos del país.