El gobernador Carlos Sadir participó de la ceremonia organizada por la Comunidad de Santo Domingo y ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial a las comunidades originarias, la preservación de la cultura andina y el desarrollo de la Puna.
Con el primer rayo del sol asomando sobre el paisaje de la Puna jujeña, la Comunidad de Santo Domingo, en Rinconada, celebró este sábado una nueva edición del Inti Raymi, la ceremonia ancestral con la que los pueblos originarios reciben el Año Nuevo Andino y agradecen al dios Sol por la vida, la fertilidad y el ciclo que comienza.
En ese marco, el gobernador Carlos Sadir acompañó por primera vez la celebración junto a la comunidad y destacó el valor de mantener vivas las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de Jujuy.
Cada 21 de junio, las comunidades andinas honran al Inti, el dios Sol, considerado padre y fuente de vida. La ceremonia comienza al caer el ocaso y continúa alrededor de una fogata, en una vigilia que culmina con la llegada del amanecer, momento de profundo significado espiritual para los participantes.
Durante la celebración, el mandatario provincial agradeció la invitación de la comunidad y resaltó el entorno natural de Rinconada para vivir esta experiencia. Asimismo, remarcó el trabajo que el Gobierno viene desarrollando junto a las comunidades de la Puna para promover una mejor calidad de vida, respetando y fortaleciendo las tradiciones, la historia y la cultura de la región.
“Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando junto a todas las comunidades para hacer un Jujuy más grande y para que se conozcan nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra forma de vivir”, expresó Sadir, al tiempo que ratificó el compromiso de seguir acompañando el desarrollo productivo y social de la Puna.
La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, destacó especialmente la presencia del gobernador en la ceremonia y señaló que es la primera vez que un mandatario provincial participa del Inti Raymi de la Comunidad de Santo Domingo. Además, indicó que la localidad viene consolidando un importante proyecto turístico a partir de la puesta en valor del Centro de Interpretación y del hotel de turismo, iniciativas que buscan posicionar a Rinconada como un nuevo polo de atracción en la Puna jujeña.
Por su parte, Nilda Zerda, integrante de la Comunidad de Santo Domingo, sostuvo que la ceremonia representa “identidad, cultura y agradecimiento a nuestros ancestros” y constituye una oportunidad para reafirmar las raíces y expresar el sentido de pertenencia de las comunidades.
La jornada contó además con la participación del ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; el presidente de la Comunidad de Santo Domingo, Yamil Flores; el vocal primero de la Comisión Municipal de Rinconada, Gustavo Méndez; y vecinos de la localidad, quienes compartieron la ceremonia que cada año renueva el vínculo de los pueblos andinos con su historia, su territorio y su espiritualidad.