ARGENTINA

Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete

Published

en

Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia a la Jefatura de Gabinete del gobierno de Javier Milei, en medio del avance de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y tras varios meses de fuertes cuestionamientos públicos.

El ahora exfuncionario había llegado al Gobierno nacional en diciembre de 2023 como vocero presidencial y asumió como jefe de Gabinete el 4 de noviembre de 2025, en reemplazo de Guillermo Francos.

La salida de Adorni se produce luego de semanas de creciente tensión política y judicial, vinculadas a la investigación sobre la evolución de su patrimonio, sus declaraciones juradas y diversos viajes al exterior.

En una carta dirigida al presidente Javier Milei, Adorni argumentó que decidió dejar el cargo para proteger a su familia.

“Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó.

Además, aseguró que fue víctima de “operaciones mediáticas” y sostuvo que fue tratado de “delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre sus espaldas”.

La renuncia se conoció apenas un día después de que Milei, durante una gira por España, afirmara que respaldaba a su funcionario, aunque advirtió: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”.

Las causas que involucran a Adorni

La investigación judicial contra el exjefe de Gabinete se originó a partir de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito presentada por la diputada Marcela Pagano, quien cuestionó inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del funcionario.

Uno de los principales puntos bajo análisis es la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito por 230 mil dólares, operación que fue realizada mediante una hipoteca privada sin intereses, situación que despertó sospechas en la fiscalía.

También se investiga la adquisición de una propiedad en el country Indio Cuá, a nombre de su esposa, Bettina Angeletti, y el pago de refacciones que, según declaró un arquitecto ante la Justicia, habrían sido abonadas en efectivo.

A esto se suman las investigaciones sobre dos viajes realizados junto a su familia: uno a Nueva York, durante la denominada “Argentina Week”, y otro a Punta del Este en un avión privado.

En ambos casos, la Justicia busca determinar quién financió los traslados y si existieron irregularidades vinculadas a contrataciones con el Estado.

Mientras la causa continúa avanzando en los tribunales, el Gobierno nacional deberá definir quién ocupará uno de los cargos más importantes del gabinete presidencial.

Haga clic para comentar

Tendencia