Conéctate con nosotros

Coronavirus

Los efectos colaterales de los confinamientos

Published

en

  • La gente hace más vida sedentaria: la obesidad es una de las principales causas de muerte por contagio de COVID.
  • El encierro baja los niveles de defensa del sistema inmunológico. Más posibilidades no solo de infectarse de COVID, sino también de cualquier otra enfermedad.
  • Mas depresión; aumentan los casos de suicidio y de intentos de suicidio.
  • La restricción a las libertades individuales y la prohibición de la realizar diversas actividades económicas, ha determinado una caída alarmante de la actividad económica, la pérdida de los puestos de trabajo, el debilitamiento de la capacidad productiva de la provincia y la fractura del tejido social. Un empobrecimiento vertiginoso y generalizado de toda la población.
  • A mayor cantidad de días de cuarentena, la gente comienza a incumplirla.  Se genera un efecto de impotencia entre quienes la cumplen porque ven que son los menos los que hacen el esfuerzo. El sentimiento de injusticia se apodera de la sociedad y se proyecta en los medios. La cuarentena pierde legitimidad. Además, el virus circula cada vez más, pero con prohibiciones en el comercio, el deporte, la educación, la industria, que hace que quienes cumplen paguen los costos y quienes incumplen saquen ventajas.
  • Covid como mono tema; solo se habla del coronavirus, no hay otros temas de agenda, aumenta el malestar porque los contagios son crecientes y los efectos de las cuarentenas son decrecientes o nulos en términos estadísticos. Esto genera dos aspectos negativos más:
    • No entra a la opinión publica otro tema de agenda que no sea el Covid
    • Donde va la atención va la energía, se potencia en términos subjetivos lo que la gente observa, se crean profecías negativas autocumplidas. Se focaliza en el caso de la muerte, el caso de la persona no atendida, el caso del infectado irresponsable. No hay posibilidades de buenas noticias, la mente enfoca solo en lo negativo.
  • Las prohibiciones se van haciendo cada vez menos tolerables,
  • Baja el capital político, cada día de cuarentena hace que los gobernantes vayan consumiendo sus niveles de apoyo.
  • En Salta cada día de cuarentena en fase 1 cuesta 500 millones de pesos, diarios.
  • En conclusión, las cuarentenas deberían aplicarse por poco tiempo y excepcionalmente. Solo para preparar el sistema de salud o cuando el sistema de salud está colapsado. Preferentemente en zonas focalizadas y no extenderlo innecesariamente a toda la sociedad.

En Salta, la tasa de letalidad es del 1,5%.

Este dato es parcialmente cierto. Pero no del todo cierto, porque como todos estudios indican los contagiados reales serían entre 5 y 10 veces más que los confirmados oficiales. Por ende, la tasa de letalidad sería significativamente menor, ubicándose en un 0,3%, aproximadamente, en el caso que se multiplique por 5 (y 0,15%, en el supuesto que sea por 10).

Rango Etario Porcentaje letalidad
0 a 9 años 0,09%
10 a 19 años 0,05%
20 a 29 años 0,07%
30 a 39 años 0,17%
40 a 49 años 0,52%
50 a 59 años 1,41%
60 a 69 años 5,21%
70 a 79 años 12,18%
80+ años 16,83%

* Fuente: Ministerio de Salud de la Nación al 26/07/2020

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia