La partida presupuestaria destinada a pagar los sueldos de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Salta asciende a los 120 millones de pesos por unas cuantas presentaciones al año destinadas a un determinado sector de la sociedad salteña.
“La orquesta sinfónica gasta el triple que 50 millones anualmente (120 millones) y podría trabajar un poco más que sólo 3 horas por día. Deberían tener más disponibilidad para ir al interior y para el trabajo. Hace 20 años era otra la predisposición, toda escoba nueva barre bien. No son artistas, son empleados estatales que cobran 90 mil pesos por trabajar un poco más de 3 horas por día”, aseguró la Secretaria de Cultura de Salta Sabrina Sansone, en relación a la polémica desatada con el cuerpo de músicos de la provincia.
Luego de que el actual Ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, expresara en el marco de una nota periodística que el trabajo de los músicos de la orquesta ha ido decreciendo en calidad y aumentando los costos para el Estado en una situación económica como la que atraviesa el país, Augusto Brito, sindicalista del cuerpo estable de la Sínfonica de Salta y cuñado del senador provincial Emiliano Durand, salió al cruce y despotricó contra Posadas alegando que desconoce la situación y pidiendo el repudio de sus pares.
Lo cierto es que, en palabras de la propia la Secretaria de Cultura de Salta Sabrina Sansone, les pidió al cuerpo estable de la Sinfónica de Salta que salgan más al interior, “deberían estar más presentes porque sus sueldos es parte de dinero que le sacan al pueblo”.
“La orquesta sinfónica gasta el triple que 50 millones anualmente (120 millones) y podría trabajar un poco más que sólo 3 horas por día. Deberían tener más disponibilidad para ir al interior y para el trabajo. Hace 20 años era otra la predisposición, toda escoba nueva barre bien”, expresó la titular del área de cultura en Salta en diálogo con el periodista Kimón Demitrópulos.
De acuerdo a lo que expresó la funcionaria, el cuerpo estable de la orquesta Sinfónica de Salta recibe 120 millones de la partida presupuestaria. Es decir, con sueldos por arriba de los $90.000 por trabajar solamente 3 horas diarias por una decisión gremial.
La Sinfónica de Salta recibe un presupuesto que se va casi todo en el pago de abultados sueldos por tocar pocas veces en el año para un sector muy acotado de la sociedad salteña. Se trata de una orquesta subsidiada por el Estado que no retribuye ese sueldo en la comunidad porque, como bien explicó Sansone, “no salen al interior ni tienen actitud de trabajo”.
“Cuando uno tiene un sueldo fijo el artista se vuelve menos artista: Se vuelve empleado Estatal. Los músicos de la orquesta trabajan solamente 3 horas diarias por una cuestión gremial. Los necesitamos más presentes, sacarla a los municipios, más predisposición, más actitud”, continuó la titular del área de cultura en Salta.
“Los integrantes de la orquesta ganan como mínimo $90 mil el que menos”, sentenció Sansone.