El Senado sancionó ayer la ley que envió a la Legislatura el gobernador Gustavo Sáenz para crear la universidad provincial de oficios. La academia fue creada para que brinde formación técnica ágil y flexible en oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industrial y agroindustrial de la provincia.
Contribuir a la inclusión laboral, potenciar el desarrollo económico y reducir la brecha de inequidad social existente fue señalada durante el debate como la principal finalidad.
Este ámbito institucional gozará de autonomía institucional y académica y autarquía financiera y administrativa.
Su organización y funcionamiento se ajustará a las Constituciones de la Nación y de la Salta y a la legislación nacional y provincial vigente en la materia.
Será una universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica podrá articularse con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación, con facultad para generar anexos y extensiones áulicas en distintas localidades de la provincia, se explicó.
La norma, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, modifica la Ley 7803 y transforma a la Universidad Provincial de Administración Pública en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios.
En una primera etapa se proyecta el funcionamiento de la misma en barrio Pereyra Rozas y en el sudeste de la ciudad, con formación en programación, audiovisual, robótica, piloto de dron, actividades laborales que hoy requiere el sector privado.