El flamante funcionario remarcó que se han construido 60 mil viviendas y el gobierno nacional continuará con otras 140 mil proyectadas para 2023.
El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, quien asumió en reemplazo del renunciante Jorge Ferraresi, quien retornó a la intendencia de Avellaneda.
El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y tras la ceremonia del juramento protocolar, Fernández agradeció a Ferraresi por su “esfuerzo, dedicación y trabajo”, y lo invitó al escenario para darle un abrazo.
Después dijo sobre Maggiotti que “se hace cargo del ministerio del cual es parte de su equipo” y refirió que Ferraresi dejó “la vara muy alta”, pero le aclaró que “sabrás hacerlo”.
“Conozco de tu trayectoria, la de tu padre, si te va bien a vos le va a ir bien a miles de familias argentinas”, refirió el mandatario, en esta política de dar “soluciones con viviendas a quienes lo necesitan”. Así, recordó al padre de Maggiotti, quien, como el nuevo ministro, fue intendente de Navarro y falleció hace poco.
Luego, Maggiotti señaló en rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que llegará al ministerio “a continuar la tarea” de su antecesor, en la cual “la vivienda sea una política garantizada por el Estado”.
“Hemos construido 60 mil viviendas, vamos a continuar con las 140 mil proyectadas para 2023 y se han entregado 71 mil créditos” para la casa propia, indicó el flamante ministro, y resaltó la importancia de a construcción de nuevos hogares “que además es una herramienta económica y de generación de empleo”.
Otra de las premisas es trabajar “en conjunto con las provincias y municipios para generar lotes para las viviendas”, señaló Maggiotti, y adelantó que “desde 2024 la idea es construir 100 mil viviendas por año, para que en 20 o 25 años todas las familias argentinas tengan viviendas”, por lo que es necesario “hacer una planificación territorial para contar con 100 mil lotes disponibles”.
Además, indicó que “hay 2.156 municipios en el país y 2.100 tienen políticas de vivienda para casa propia, sin distinción partidaria”, y expresó que “desde 2020 se realizaron 264 mil soluciones habitacionales, con ampliación y refacción”.
Estuvieron en el acto el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Justicia, Martín Soria; de Transporte, Alexis Guerrera, y de Cultura, Tristán Bauer.
También asistieron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini.
“Hemos construido 60 mil viviendas, vamos a continuar con las 140 mil proyectadas para 2023 y se han entregado 71 mil créditos”
Además lo hicieron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis; el diputado nacional Daniel Arroyo; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; el senador provincial Sebastián Galmarini y el diputado provincial Mariano Cascallares.
Por el conurbano bonaerense estuvieron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Moreno, Mariel Fernández; de Berazategui, Juan José Mussi; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; entre otros.
Maggiotti, intendente con licencia del también municipio bonaerense de Navarro, se desempeñaba como secretario de Vivienda, dependencia de la cartera a la que ahora asumió.
El acto de juramento se iba a realizar ayer pero se postergó debido al viaje de Fernández a San Pablo, para reunirse con el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor del balotaje contra Jair Bolsonaro.