Este lunes tendrá lugar en la Legislatura la sesión preparatoria de la convención constituyente que tendrá a su cargo la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.
Son 48 los convencionales elegidos el 7 de mayo que tendrán a cargo el debate para establecer las modificaciones, en base a lo estipulado por el proyecto de reforma que envió el gobernador Gerardo Morales a la Cámara de Diputados en el 2022.
En la Sesión preparatoria los convencionales que fueron electos recientemente prestarán juramento de rigor, luego se dará inicio al trabajo de la Convención, eligiendo sus autoridades y la designación de las comisiones. La ley marco estipula 90 días de trabajo.
La reforma abordará únicamente los temas que ya fueron aprobados por los legisladores cuando se remitió la propuesta de modificación de la Carta Magna, no pueden incorporarse artículos que estén por fuera de los ya establecidos.
Entre los principales puntos que se debatirán se encuentran:
Limitación de los mandatos en cargos electivos a dos consecutivos
Impedimento de los indultos en casos de corrupción
Prohibición de los cortes de ruta
Prohibición de la “ley de lemas”
Dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes