El cierre de alianzas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) también fue intenso en Salta. Pasada la medianoche, se confirmó que el frente Unión por la Patria, ex Frente de Todos, anotó 17 partidos. Juntos por el Cambio aglutinó a once partidos y el Frente de Izquierda, solo tres.
En una reunión que se realizó en el Círculo de Legisladores en el barrio Pereyra Rozas se firmó la presentación de Unión por la Patria. Son 17 partidos los que se unieron para competir en las elecciones en las que en la provincia además de Presidente se elegirán cuatro diputados nacionales.
Mientras que en Salta, Juntos por el Cambio se conformará con diez partidos. Se anotaron el PRO, la Unión Cívica Radical, Partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, Salta nos Une, Primero Salta, Partido Fe, Partido Renovador, Todos por Salta, Frente Plural y el Partido Autonomista.
En ese sector las negociaciones también fueron arduas para la inclusión de más espacios políticos, incluso con llamados a Buenos Aires. También pesaron en la decisión las corrientes que responden a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales.
En tanto, el Frente de Izquierda anotó al MST, Partido Obrero y PTS.
Cuatro bancas en juego
En los comicios nacionales, los salteños elegirán cuatro diputados nacionales, ya que Pamela Calletti, Emiliano Estrada y Carlos Zapata, tienen mandato hasta el 2025.
Este año estarán en juego los escaños de los kirchneristas Verónica Caliva y Lucas Godoy; y de Virginia Cornejo, del PRO, y de Miguel Nanni, de la UCR, que representan a Juntos por el Cambio.
Con las elecciones provinciales ya definidas, los espacios se disponen a ingresar en el proceso de las PASO nacionales.