El presidente electo termina de definir los detalles del paso de mando a una semana de la ceremonia de asunción. Hernán Lombardi aseguró que hablará desde el Congreso, al igual que lo hacen los mandatarios de Estados Unidos desde el Capitolio.
A una semana de la asunción de Javier Milei como presidente, todavía restan definir los últimos detalles de la ceremonia de pase de mando, los discursos y las actividades que llevará a cabo el futuro mandatario el 10 de diciembre. Sin embargo, en las últimas horas quedó confirmado que hablará desde las escalinatas del Congreso, al igual que lo hacen los mandatarios en Estados Unidos, desde las puertas del Capitolio.
Hernán Lombardi, el diputado del PRO que se sumó al equipo de Karina Milei, futura secretaria general de la Presidencia, para la organización de la transmisión de los actos de Javier Milei en el Congreso y en la Casa Rosada, fue quien confirmó que “está previsto” que Milei imite la estética estadounidense.
“En Estados Unidos habla el presidente desde la terraza del Capitolio, lo que sería nuestro parlamento”, explicó y justificó la decisión al señalar que es “una ratificación a la división de poderes y a la importancia del sentido republicano”, dijo en diálogo con el programa No Tan Aliados, de FM Milenium.
Respecto a las tradiciones del paso de mando del 10 de diciembre, apuntó contra el oficialismo y pidió “recordar que Cristina Kirchner no le entregó los atributos de mando a Mauricio Macri en 2015 y ya mostró desde el primer día en qué posición cerrada de oposición iba a estar”. El diputado consideró que esta ceremonia es “de un altísimo valor simbólico”.
Sin embargo, en esta oportunidad Alberto Fernández entregará la banda y el bastón de presidencial a Milei para cerrar la jornada de transición el próximo domingo 10 de diciembre. Lombardi expresó: “Evidentemente saben que fue un gran error lo que hicieron en 2015 y el presidente Fernández entiende que debe entregar los atributos de mando. Después de haber sido un muy mal presidente de los argentinos, nos parece un hecho positivo que se cumpla con la ley”.
Asunción presidencial: cómo y cuándo va a ser
La asunción presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación, donde “está previsto” que del discurso emulando la costumbre estadounidense. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que también se va a realizar en el recinto, se espera que Javier Milei, ya consagrado como presidente de la Nación, dirija un mensaje a su militancia desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos.
Aún resta definir el horario del acto, que no está confirmado. Se prevé que será entre las 11 y 12 del mediodía. Después de la jura, Javier Milei va a protagonizar la ceremonia de traspaso de mando donde el mandatario saliente Alberto Fernández le debe entregar los atributos de la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.