Información General

¿Suben los combustibles?: la inminente medida que impactará en las naftas y el gasoil

Published

en

De no mediar alguna definición en contrario del ministro de Economía, Luis Caputo, a partir del viernes primero de marzo próximo el valor del impuesto que grava la venta de combustibles subirá 50% respecto del monto actual. Serán $33 por litro con relación a los $65 vigentes, que puede impactar en un 4,4% en el precio final.

En los últimos días las empresas del sector estuvieron especulando con la posibilidad de que se retrase nuevamente la actualización de ese tributo, que en realidad corresponde a un retraso de los importes que deberían haber regido a partir del primer y segundo trimestre del 2023.

Por tratarse de un impuesto por suma fija por litro, las petroleras quedarán en la disyuntiva entre trasladar el nuevo costo a sus clientes o absorber el impacto y mantener los precios. De allí el rumor sobre una posible postergación. Pero en el gobierno no hay nadie que haya avalado esa chance por el momento.

El anterior incremento del precio de los combustibles se llevó a cabo en la última semana de enero y no tuvo un mayor impacto sobre la inflación del mes aunque no tomó todo el período desde la primera.

Caída de las ventas

En enero, período con importantes incrementos de valores, se vendieron en todo el país unos 1.466.485 metros cúbicos de combustible, entre naftas y gasoil.

Las ventas mostraron la contracción más importante desde febrero de 2021, con un 5,8% respecto de igual período del 2023. Respecto de diciembre la caída fue del 7,5%, dice el informe de Politikon Chaco.

El estudio precisa que sólo en el caso de las naftas el consumo bajó 6,3%. Pero si se mira el detalle, las premium bajaron 22,7%, mientras que la súper subió 0,1%.

Decreto de descongelamiento

El Decreto 107/2024 del 31 de enero establece el descongelamiento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITF) y al Dióxido de Carbono (IDC), que estaban quietos desde el año pasado.

Se determinó un cronograma que empieza en marzo, para el primer y segundo trimestre del 2023; el tercero a partir del 1ro de abril y el cuarto trimestre del año pasado, desde el 1° de Mayo.

El Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) señala que “esta actualización se corresponde con la inflación del primer trimestre del año 2023”

“Restan dos etapas,en abril y mayo, luego, a fines de junio debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo”, explica el reporte privado.

El IARAF indica que “considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%, mientras que en CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%”.

El reporte indica que teniendo en cuenta en cuenta el sinceramiento del tributo y las subas adicionales determinadas por las petroleras, resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad a precios de febrero de 2024.

“Respecto al valor mínimo de la serie en octubre de 2023, el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales”, estima el reporte.

El IARAF añade que “comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018, el valor actual resulta un 27,5% menor”. Mientras que “comparando el valor mínimo con el de enero de 2024, se observó un incremento del 65% real”.

Fuente: Ambito

Haga clic para comentar

Tendencia