El Tren Solar de la Quebrada, el primero eléctrico propulsado por baterías de litio recargables con energía solar, ya tiene fecha de inauguración: será en junio próximo.
Así lo adelantó el ministro de Turismo de la Provincia, Federico Posadas, quien en diálogo con el diario La Nación, explicó: “Estamos intentando comenzar a funcionar en mayo. Pero la fecha segura para los turistas es el 1° de junio”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, resaltó que “es un tren que usa energía cien por ciento verde que proviene del parque Solar Caucharí.
El tren ya circula en etapa de prueba en la Quebrada, en lo que constituye un hito en la promoción de la movilidad sostenible en la Argentina. Es un prototipo único. “En China hicimos este tren, pero no tenemos registro que haya otro igual en el mundo”, sostuvo el ingeniero Yin Yuguo, jefe del equipo de la empresa CRRC, que se instaló en el país para armar el tren seis meses atrás.
Tren solar de la Quebrada en Jujuy
Las formaciones ya recorren, por ahora en modo de prueba, los 35 kilómetros que tendrá el tendido en la etapa inicial. En esta instancia los pasajeros son vecinos o curiosos que se acercan a las estaciones de manera casual, al ver pasar a la formación que supone toda una revolución ya que no recorre este tendido ferroviario desde hace 30 años.
Pero no solo eso. La transición energética marca todo un hito a la hora de reducir la huella de carbono en territorio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad: el tren no emite polución ni ruido.
Las ventajas de viajar en un tren sustentable con el cuidado del ambiente no son solo favorables para disminuir las emisiones tóxicas en el lugar: los pasajeros podrán disfrutar de un traslado más estable que en un auto, y por tanto menos propenso a mareos, mientras ascienden por la Quebrada de Humahuaca.
Un mismo pasajero podrá subir y bajar todas las veces que se quiera para visitar los diferentes pueblos que son Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, durante todo el día. “No conozco otro igual en toda Europa”, dijo Norma Lafuente, ciudadana de Barcelona que participó de una prueba piloto a bordo del tren, durante una visita por Jujuy.
“Solo hay un tren igual en Alemania, pero no está en funcionamiento en este momento”, dijo a Pablo Civetta, presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana. “No hay nada igual en nuestro continente”, afirmó.
Todo el proceso implicó una fuerte innovación en transporte de pasajeros. “Es el único tren de movilidad sostenible con el cuidado del ambiente que va a circular a más de 2000 metros de altura; va a marcar un precedente histórico”, dijo as u vez Juan Cabrera, presidente del ente Tren Solar de la Quebrada.
El recorrido incluye hoy 35 kilómetros y cuatro estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Los habitantes de todos estos pueblos esperan con emoción el regreso del tren. Esperan que devuelva el impulso económico y la pujanza en la zona.
La traza de las vías tiene varias estaciones más previstas: la próximas son Tilcara y Humahuaca. El objetivo es que a futuro llegue hasta la Quiaca, en el límite con Bolivia.