Gran parte de la producción de frutillas de Jujuy se comercializa en Salta, según indicaron productores de la zona de Las Pampitas, remarcando que se trata de un mercado que concentra la demanda.
“Casi el 80% de la producción de la zona se la lleva Salta porque es el gran consumidor de frutilla”, recalcó al respecto Raúl Hernández, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
Hernández, quien pertenece a una familia productor y se dedica a la actividad desde hace más de 5 décadas, recalcó que por las características del tiempo, típicas de esta época en Jujuy, la cosecha se realiza de forma paulatina, permitiendo hacer sostenible a la actividad.
“Tenemos 2 o 3 días de calor y luego refresca, entonces eso ayuda a mantener el precio porque no sale tanta fruta, eso regula un poco y el precio se puede mantener”, explicó.
En cuanto a cómo se desarrolló la campaña de este año, Hernández detalló que “el frío temprano que tuvimos y bastante fuerte nos llevó a que nos atrasemos mucho en el tema de cosecha, teníamos más de 45 días de atraso de con respecto al año pasado, eso sí nos perjudicó por el precio que tenía la frutilla y no había producción”.
BENEFICIOS DE CONSUMIR FRUTILLA
Alto contenido en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Rica en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.
Fuente de fibra, lo que mejora la digestión y previene el estreñimiento.
Baja en calorías y grasas, por lo que es un alimento ideal para dietas saludables.
Contiene ácido fólico, importante para el desarrollo del bebé durante el embarazo.
Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Mejora la función cerebral y la memoria.
Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar dolores y molestias.