En la reunión del Consejo Federal de Salud, se definió la estrategia de vacunación contra el dengue para las provincias, con envíos escalonados y limitados de dosis.
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, realizada ayer, se acordó con Nación una estrategia conjunta para la distribución de vacunas contra el dengue en las provincias. En diálogo con Aries, la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, explicó que la campaña en Salta comenzó el 31 de enero, priorizando los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Anta, en base a un análisis epidemiológico. “Se priorizaron esos departamentos por los datos históricos del dengue en la región”, señaló Jure.
La funcionaria detalló que el Ministerio de Salud de la Nación proveerá 6.000 dosis en una primera partida, aunque reconoció que no serán suficientes. “Obviamente, 6.000 dosis no alcanzan, pero es un proceso escalonado y se seguirán enviando en función de la disponibilidad”, indicó. La distribución será progresiva y focalizada, tal como se hace con otras vacunas, y estará sujeta a la rendición de las dosis aplicadas.
El rango etario priorizado en Salta es de 25 a 39 años, pero, según los lineamientos de Nación, se ampliará para incluir a personas de 15 a 39 años. “Estamos empezando con la población de 15 a 19 años, pero la vacunación continuará a medida que lleguen más dosis”, aclaró Jure.
Finalmente, la jefa de Inmunizaciones subrayó la importancia del control del mosquito como principal medida de prevención, dado que el dengue no es la única enfermedad que este vector puede transmitir. “El control del mosquito es clave no solo para prevenir el dengue, sino también otras enfermedades como el Zika”, advirtió, y en tal sentido, reiteró la importancia de la responsabilidad de la comunidad para trabajar en la erradicación del mosquito, con el descacharrado y otras medidas que se pueden tomar desde las casas.