El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, confirmó que el gobierno provincial enviará la próxima semana el proyecto de ley a la Legislatura para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La decisión forma parte de un proceso de simplificación del sistema electoral, dijo el funcionario en el programa Día de Miércoles, y aclaró que “la PASO no cumplió con el objetivo de aumentar la participación ciudadana ni de fortalecer a las fuerzas políticas”.
Asimismo dijo que desde la sanción de la ley de las PASO, el número de partidos políticos se duplicó, “generando una mayor dispersión y crisis en los partidos”.
El proyecto de ley que será enviado a la Legislatura estipula que los partidos políticos volverán a ser responsables de elegir a sus candidatos a través de procesos internos, como ocurría antes de la implementación de las PASO.
Por último, el ministro subrayó que la decisión de Salta contrasta con la situación a nivel nacional, donde aún no se aprobó la eliminación de las PASO y el dictamen que se aprobó en Diputados para la Boleta Única, sufrió modificaciones. “Salta está bastantes años adelantada de lo que pasa hoy en Nación”, afirmó Villada.