En el Concejo Deliberante de Salta se rechazó la dimisión que presentó el concejal Pablo López, quien denunciado por extorsión sexual y violencia de género. El cuerpo además avanzó hacia el juicio político.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta celebró este miércoles una sesión especial en la cual se decidió rechazar la renuncia del concejal Pablo López, denunciado penalmente por extorsión sexual, retención de haberes y violencia de género, y habilitar una comisión de juicio político.
El escándalo que envuelve al exrepresentante de La Libertad Avanza desató un debate jurídico, político y ético sin precedentes en el recinto legislativo local. La sesión, que se extendió por más de una hora, marcó un momento de alta tensión institucional: se leyó la nota de renuncia presentada por López -quien no asistió al debate- en la que expresó sentirse “hostigado” y víctima de una “persecución política”.
Sin embargo, la mayoría de los concejales consideró que esa renuncia no podía ser aceptada sin un análisis previo, y por mayoría se resolvió rechazarla y habilitar la conformación de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, como paso previo a su eventual exclusión del cuerpo.
El concejal Martin Del Frari calificó la sesión como “triste”, y afirmó no tener causas judiciales ni imputaciones en su contra. En ese marco, apuntó con firmeza contra la bancada de La Libertad Avanza: “Hoy trajeron un manifiesto escrito para embarrar la cancha y desviar la discusión sobre lo que está pasando en su propio espacio político”.
Del Frari denunció que en dicho manifiesto se afirmó que el partido le soltó la mano a Pablo López y apoyó a la víctima, algo que consideró falso. “La diputada Orozco, por ejemplo, borró un tuit en el que defendía a este concejal”, aseguró, y añadió: “Estamos hablando de alguien que presentó una renuncia de forma inmoral, mientras denunciaba hostigamiento, intentando evitar el proceso de exclusión”.
En tanto, la concejala Malvina Gareca, expresó con contundencia que desde el espacio de La Libertad Avanza “intentaron tapar” el caso y que los propios referentes del partido “dejaron sola” a la denunciante. “Fueron los mismos compañeros los que pusieron en duda si la denuncia era cierta. Se intentó proteger al victimario. Todos escuchamos a Alfredo Olmedo decir que esto fue ‘un error’. Llamar error a una situación de violencia es gravísimo”, señaló.
Gareca denunció que hubo una revictimización directa hacia la denunciante, a pesar de la existencia de una presentación formal. “La Libertad Avanza se presentó como algo nuevo, pero representan lo peor de la vieja política: el abuso de poder y el uso de las instituciones para proteger a los propios”, acusó. Afirmó que en este caso existió “violencia política hacia una mujer” y pidió avanzar en el proceso de exclusión: “No alcanza con aceptar la renuncia. No podemos tener personas inmorales en este recinto. La expulsión es un mensaje claro: no vamos a tolerar este tipo de funcionarios”.
Agregó que “la violencia de género no es ideológica, nos atraviesa a todas” y criticó el discurso de quienes aún integran LLA por pretender que se acepte la renuncia “como si nada hubiera pasado”. “Debemos tener la posibilidad de sancionar a esta persona. Es contradictorio que pretendan presentarse como diferentes, pero actúan igual que lo que critican. Tenemos que rechazar la renuncia y avanzar con los mecanismos que prevé la Comisión de Juicio Político”, concluyó.
En tanto, la concejala Agustina Álvarez Eichele confesó sentir “vergüenza” por el tenor del debate. “En vez de hablar de cómo cambiar la ciudad, estamos tratando otro escándalo más”, lamentó. Recordó casos recientes como el del exdiputado nacional Juan Ameri, el concejal Colque, Chuky Flores, el exintendente de El Bordo y el exintendente de Salvador Mazza, y preguntó: “¿Qué mensaje damos cuando pedimos a la gente que vote si todo lo que ve es impunidad?”. Se definió como parte de una generación que quiere cambiar las cosas, y llamó a dejar de ver la política como un espacio para esconderse. “No estamos aquí para definir culpabilidades penales, sino para actuar ante una inmoralidad”, concluyó.
Mientras que la concejala Laura Jorge Saravia defendió el accionar de la Libertad Avanz. “Se dijo que la libertad no tomó contacto con la víctima, no es cierto”, expresó la concejal libertaria Laura Jorge Saravia, y recordó que cuando se conoció el hecho desde su agrupación política fue “el primero en sostener que el concejal debía abandonar el concejo y fue excluido del partido”.
Luego acusó a sus pares de otros partidos políticos. “Cómo actuaron cuando tomaron conocicimiento de hechos similares, desde Perón, Alberto o Cristina. Hay varios concejales que están ocupando bancas con hechos de violencia. ¿Cómo actuaron? Hicieron como que acá no ha pasado nada”, expresó Jorge Saravia.