Salta avanza en la tercera etapa del proyecto “Wifi Libre” para brindar conexión y acceso a internet gratuita en plazas de localidades salteñas. “Actualmente, el Gobierno Provincial ya tiene conectadas 94 Puntos de Acceso (APs), en 80 plazas de 51 localidades”, expresaron desde el Gobierno durante una presentación.
En la nueva etapa, se instalarán 120 APs para 100 plazas más, sumando un total de 180 plazas. En esta oportunidad, se agregaron las localidades de El Potrero, El Tala, Guachipas, La Poma, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Santa Victoria Este y Tolar Grande, con las cuales se completará el total de 60 municipios.
Los aparatos que brindan la conexión a internet, poseen el acceso a plataformas de apuestas y juegos online, completamente bloqueado. Esto en el marco de la prevención de la ludopatía en jóvenes que el Gobierno de la Provincia lleva adelante a través de las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social y Enreja.
“Hace un par de años el Gobernador de la provincia anunció la decisión política de conectar a cada uno de los municipios a internet libre y hoy es una realidad. En el medio tuvimos una demora por la imposibilidad de concretar la importación de los equipos, pero pudimos sobreponernos a ese obstáculo y ya contamos con la totalidad de ellos en Salta, por lo cual hoy anunciamos la finalización del proyecto de conectividad”, indicó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, a la vez que destacó la calidad del servicio que se brindará a los salteños ya que los artefactos son equipos de última generación cuyo control y mantenimiento se encuentra a cargo de SALTIC.
Durante la presentación, el gerente de Operaciones de Express Telecomunicaciones, Hernán Ferraris, explicó las etapas del proceso de conexión a los intendentes presentes, aclarando que ellos brindan la conectividad en Salta Capital y en el interior se trabaja con otros prestadores de internet. “La primera etapa es el montaje del gabinete de la energía eléctrica, la segunda etapa es la instalación del servicio de internet, y la tercera y última etapa es el montaje del Access Point, es decir el equipo que irradia wifi y que permite las múltiples conexiones en las plazas”, detalló.
A su turno, el secretario de Modernización y miembro del directorio de SALTIC, Martín Güemes, destacó el funcionamiento del servicio que ya se encuentra activo en 80 plazas de la provincia, por lo que invitó a los vecinos a probarlo. “La gente puede entrar a la página de saltic.ar pueden encontrar un mapa en donde se encuentran geolocalizadas todas las plazas que cuentan con el servicio y si detectan alguna falla pueden avisar y radicar el reclamo a través del 0800-444-0699 o a través de WhatsApp 3874596651”, explicó el funcionario.
General Güemes
Por su parte, el intendente de General Güemes, Carlos Rosso, destacó el hecho de que, gracias a la conectividad en las plazas, parajes como Torzalito y Cabeza de Buey, puedan también contar con el servicio, lo que permitirá que los niños que viven allí puedan acceder a internet para estudiar y distenderse. “Esta es una de las tantas cosas que transforman la vida de los ciudadanos de manera significativa”, aseguró.